Bolsa & Monedas

Dólar no cede espacio y termina estable sobre $790 ante apreciación internacional y discusión de quinto retiro de AFP

Por su parte, el cobre está ayudando al peso chileno a mantenerse en los actuales niveles, con los contratos a tres meses del metal rojo avanzando 0,73%.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 23 de marzo de 2022 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto Reuters.
Foto Reuters.

Compartir

El tipo de cambio terminó la sesión de este miércoles en Chile sin mayores cambios respecto al cierre de ayer, posicionándose en $ 793,04. El dólar experimentó apenas una leve alza de $ 0,19 en comparación al martes. 

Código Javascript

Por un lado, el cobre volvió a ayudar al peso chileno. Los contratos a tres meses del metal rojo avanzan 1,66% y se ubican en US$ 4,77 la libra. Mientras que en la Bolsa de Metales de Londres sufrió un pequeña baja de 0,3% y llegó a US$ 4,677 la libra. 

Código Javascript

Te puede interesar: Bolsas mundiales vuelven a resentir la incertidumbre e inversionistas vuelven a buscar un rumbo ante nulos avances de la guerra

El analista senior de mercados en XTB Latam, Juan Ortiz, indica que "las perspectivas de políticas más expansivas por parte de China, para impulsar su economía y hacer frente a los efectos de la pandemia, están impulsando el valor del cobre, lo que a su vez se está traduciendo en la depreciación del tipo de cambio que hemos estado teniendo".

No obstante, Ortiz sostiene que "si las medidas de restricción y confinamiento en China son más estrictas, y vemos un mayor avance del Covid en el país asiático, podría impactar en el valor del metal rojo y con ello impulsar al tipo de cambio al alza".

Te puede interesar: Monedas emergentes al "top 10" del mundo: los factores que las empujan

Por otra parte, sin embargo, el dólar volvió a apreciarse a nivel global lo que influyó a que el peso chileno se contraiga. El dollar index -que mide la divisa estadounidense con las principales monedas del mundo- avanza 0,14%.

El analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos, comenta que "ante la incertidumbre y consecuencias que esto podría conllevar, los mercados optan por buscar refugio seguro a pesar del avance registrado durante las últimas sesiones, privilegiando posiciones en dólares frente a las monedas riesgosas".

Te puede interesar: El petróleo sigue en alza previo a nuevas sanciones a Rusia por Ucrania

Otro factor que detiene una mayor apreciación del peso chileno frente al dólar propiciado por el alza del cobre es la discusión legislativa de un eventual quinto retiro de 10% de ahorros previsionales desde las cuentas individuales en las AFP.

El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, apunta que "hay que estar muy atentos a las discusiones sobre el quinto retiro de fondos de AFP, considerando el efecto económico y en el mercado de capitales local, el cual tendría impacto en el par de divisas".

El analista de Libertex, Ángel Rubilar, recordó que existen seis propuestas diferentes para un potencial quinto retiro del 10%, "mientras desde el Gobierno afirma que no está en agenda un nuevo retiro".

Rubilar destacó que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, "era opositor de este tipo de medidas, que se dan justo en un momento donde la recuperación de empleos ha hecho que se llegara a un registro histórico y que en enero se alcanzara un séptima alza de cotizantes consecutiva".

Por su parte, Campos añade que "la discusión en torno a un quinto retiro de fondos previsionales será sin duda el atractivo principal durante lo que resta de semana, esperando que el comportamiento tienda a ser alcista a partir de los niveles actuales".

Lo más leído