Bolsa & Monedas

Dólar no para de subir: los tres factores que llevan a la divisa estadounidense a tocar máximos de un año en Chile

El tipo de cambio comenzó el día al alza con una subida de casi $ 5 respecto al cierre de ayer y ubicándose en $ 816,7 de acuerdo a datos de Bloomberg.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 6 de octubre de 2021 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tipo de cambio comenzó el día al alza con una subida de casi $ 5 respecto al cierre de ayer y que se ha mantenido pasado el mediodía, ubicándose en $ 816,77 de acuerdo a datos de Bloomberg. De esta manera, la divisa estadounidense alcanza niveles máximos en un año.

La apreciación del dólar se ve influenciada por dos factores. Primero, el precio del cobre se ha visto golpeado. Los contratos a tres meses del metal rojo retroceden 1,10% llegando a US$ 4,14 la libra.

En el mercado atribuyen el mal momento del mineral a los temores de una ralentización de la economía china debido a los golpes que ha debido enfrentar el sector inmobiliario por el caso de Evergrande.

El jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy, explica que "los temores de una ralentización aún mayor de la recuperación económica también impactan en las previsiones de crecimiento".

Godoy añade que "se espera que China crezca menos de lo esperado en un comienzo, en parte por el sector inmobiliario que sigue mostrando dudas y esto está generando que se revisen a la baja las perspectivas de demanda de cobre, por lo que el metal rojo se ha visto perjudicado durante las últimas semanas".

Y el segundo factor es la apreciación de la divisa estadounidense a nivel internacional. El dollar index -que mide el dólar en una cesta con las principales monedas de otros países- sube 0,43% y sobrepasa los 94.380 puntos.

Godoy comenta que "el sentimiento del mercado sigue mostrando fragilidad ante el miedo de que la inflación se agrave, frene el crecimiento económico y obligue a los bancos centrales a endurecer sus políticas monetarias más rápido de lo previsto".

El analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos, agrega un tercer factor sobre la mesa que impulsa la depreciación del peso chileno y es la discusión del cuarto retiro de 10% desde la cuentas de ahorro previsional.

Campos expone que se está "a la espera de conocer la resolución del Senado ante el proyecto de ley por un cuarto retiro de fondos previsionales. Al día de hoy no se cuenta con los votos necesarios para lograr su aprobación, los que desde ya comienzan a considerar con mayor relevancia el bien común, al recibir una alerta de la CMF ante la insolvencia en la que puedan caer las aseguradoras si se llegase a aprobar dicho proyecto".

Godoy estimó que "bajo este contexto vemos que el peso sigue débil mientras que el dólar se vuelve a fortalecer. La tendencia alcista para el tipo de cambio sigue intacta y las proyecciones a corto plazo es que el dólar vaya en busca de los $ 820 y $ 825".

Lo más leído