Bolsa & Monedas

Dólar pierde terreno en Chile apoyado por caída global y alza en el cobre

Datos de la producción industrial de china fortalecieron al metal rojo, sumado a un entorno favorecedor para los mercados emergentes.

Por: J. Donoso y V. Vera | Publicado: Viernes 18 de octubre de 2019 a las 13:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un entorno global que se ve auspicioso para las monedas emergentes hoy viernes, el peso chileno anotó su segundo día consecutivo de avances, aunque en el acumulado semanal se depreció.

Si bien el tipo de cambio llegó a caer a $ 708,70 durante la jornada, al llegar al fin de las operaciones se ubicó en $ 711,90, lo que representa una leve baja de $ 0,3 con respecto al cierre de ayer.

Código Javascript

Con esto, el cruce de monedas anotó su segundo día consecutivo de pérdidas, aunque no logró salvarse de las subidas de los días anteriores, acumulando una subida de $ 1,5 en la semana.

Estos resultados dejan al peso chileno acoplado con las demás divisas del mundo emergente. En este momento, el grueso de las monedas del segmento le sacan ventaja al dólar, con contadas excepciones.

Es más, el peso argentino es la única entre las principales divisas de América Latina que opera en número rojos a esta hora.

Dólar internacional

Los movimientos del mercado nacional se alinean con los movimientos del billete estadounidense a nivel global.

A esta hora, el Dollar Index –que lo contrasta con una canasta de monedas del mundo– anota una baja de 0,19%, avanzando a paso firma a su cuarto día consecutivo de pérdidas.

La cotización global de la divisa referente se ve apoyada por una apreciación generalizada de las mayores monedas europeas después de que se conociera que el primer ministro británico, Boris Jonhson, llegó a un acuerdo con Bruselas para encontrar una salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Los analistas de Goldman Sachs, apuntan a un 65% las probabilidades de un acuerdo sobre el Brexit, rebajan al 10% las de un 'no acuerdo', y mantiene en el 25% las opciones de un 'no Brexit'.

En este entorno, el euro sube un 0,23% y la libra esterlina se aprecia un 0,12% ante el dólar.

Además, en la dinámica global están las expectativas de los agentes del mercado de los pasos que tomará la Reserva Federal de EEUU en su reunión de política monetaria de fin de mes, en la que se espera un nuevo recorte de tasas de interés.

Cifras agregadas de Bloomberg muestran que la probabilidad que asigna el mercado a que haya una nueva rebaja este mes es de 86%.

Alza del cobre

Además de la buena dinámica de los activos más riesgosos del mundo cambiario, el peso chileno se vio apoyado en una subida en los precios del cobre.

El precio spot vio un alza de 0,43% en la Bolsa de Metales de Londres, ubicándose en US$ 2,6086 por libra, según datos de Cochilco, mientras que los futuros del metal en el mercado de commodities de Nueva York se aprecian más de 1% actualmente.

El alza del metal rojo se debe a que la producción industrial china fue más fuerte de lo esperado, liderada por el sector electrónico, de acuerdo a lo que señala el banco de inversión suizo UBS.

Lo más leído