Bolsa & Monedas

Dólar reafirma su salto de ayer y se posiciona sobre los $ 710

Analista apunta a que los flujos para asegurar liquidez por parte de las AFP generan una mayor demanda del billete verde.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 8 de enero de 2021 a las 13:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tipo de cambio continúa al alza y el dólar cerró día del año con una ligera alza, posicionándose en $ 711.  En lo que fue la primera semana del año, la divisa subió $ 8,2, concentrándose el alza a contar de ayer. 

¿Por qué pasa esto? El jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, apunta que sigue "el efecto alcista tras la recomendación de cambio de fondos, debido a que los flujos para asegurar liquidez por parte de las AFP generan una mayor demanda del billete verde".

Bustamante agrega que además "estamos en presencia de un rebote del dólar a nivel mundial, lo que también da un apoyo al alza en la moneda norteamericana". De hecho el dollar index, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas, escala 0,11%, alcanzando los 89.926 puntos.

Empujando en la dirección contraria, sin embargo, el precio del cobre subió 1,36% en la Bolsa de Metales de Londres, llegando a US$ 3,69 la libra. Desde Cochilco resaltaron en un informe que "los mercados de metales entraron en un ciclo optimista ante expectativas de que la entrante administración de Joe Biden en Estados Unidos impulse un plan de gastos en infraestructura de US$ 2 billones" (millones de millones). 

De acuerdo al documento, "se prevé que este plan, que requiere un amplio apoyo del Congreso, estimule fuertemente la demanda de metales industriales en los próximos años". 

Lo más leído