Bolsa & Monedas

Dólar registró su mayor caída desde abril de 2020 ante la toma de posesión de Joe Biden

Los mercados están atentos al cambio de mando del nuevo presidente de Estados Unidos. El desarrollo de la guerra comercial será de vital importancia para el tipo de cambio.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Miércoles 20 de enero de 2021 a las 14:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del acto inaugural del nuevo periodo presidencial de Estados Unidos, el dólar en Chile cerró con una importante baja, mientras que el cobre subió en la bolsa de metales de Londres.

El dólar cerró la jornada en $722,4, dando cuenta de una baja de $14,02 respecto al precio de cierre del martes. Un retroceso de esta magnitud no se veía desde el 28 de abril de 2020, cuando el billete verde disminuyó su precio en $14,16 hasta los $845,45.

"Tal como veníamos adelantando y ha sucedido en esta jornada, ante una ampliación del escenario positivo era probable que viéramos un dólar cotizando en la zona $720 - $730. Esto ha sido presionado además por un cobre nuevamente alcista, que gana hoy cerca de un 0,45% y que mantiene la tendencia al alza, acercándose a máximos desde enero del 2013", dice el nalista de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinoza.

Un precio de US$ 3,635 registró la libra de cobre el miércoles, un avance de US$0,35 respecto al cierre de ayer, según la información de Cochilco.

"De esta manera, el cobre se acopla a las subidas en los índices bursátiles y en los activos de riesgo en general, en medio del cambio de mando presidencial en EEUU, donde al parecer no existieron mayores amenazas para que éste se llevase a cabo. Ahora ex-presidente Trump ha abandonado la Casa Blanca, lo que da paso a un traspaso limpio", indica Espinoza.

Ahora el mercado estará atento a los datos de PMI del día viernes y también a los resultados trimestrales que están presentando las compañías estadounidenses, donde los principales bancos en EEUU y Netflix ya han reportado ingresos mayores a lo esperado, mientras que la próxima semana será el turno de las gigantes tecnológicas.

"Técnicamente, mantenemos un techo en los $730 para el tipo de cambio, y un piso en los $715", anticipa Espinoza.

Lo más leído