Bolsa & Monedas

Dólar retoma terreno y sube levemente, pero en el mercado descartan un rally alcista

A nivel internacional la moneda estadounidense continúa cediendo y el cobre se mantiene en niveles altos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 29 de diciembre de 2020 a las 13:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un cambio en el caminó tomó el peso chileno. El tipo de cambio cerró la jornada subiendo $ 2,3 respecto al cierre de ayer, quedando en $ 714,7. En el mercado apuntan a un pequeño rebrote de la divisa estadounidense. 

El analista de Mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa indica que "esperaríamos algunos rebotes alcistas para el dólar, siempre que se mantenga por encima de los $ 710, ya que se encuentra en niveles técnicos de sobreventa, además de un cobre cerca de máximos y cercano a niveles de sobrecompra, lo que podría traducirse en correcciones bajistas en el corto plazo".

A nivel internacional, el dólar cede terreno. De acuerdo a datos de Bloomberg, el dollar index -que mide a la divisa estadounidense con una cesta de monedas- retrocede 0,40%, llegando a los 89.979 puntos. 

Mientras que el cobre experimentó un pequeño avance en la Bolsa de Metales de Londres que retomó sus actividades. El principal producto de exportación del país subió 0,60%, llegando a US$ 3,556 la libra. 

Espinosa considera que a pesar de leve avance que tuvo el dólar frente al peso chileno, "no significa que empecemos a ver un dólar alcista en ningún caso. Es probable que si se dan o no estas correcciones, el tipo de cambio intente tocar nuevamente la zona entre los $ 700 y los $ 705".

Código Javascript

El vaivén del tipo de cambio 

El año no fue el mejor para el tipo de cambio. El peso chileno arrancó el 2020 presionado por factores políticos derivado de la crisis social de octubre del año pasado y luego se sumó la incertidumbre que trajo la pandemia y sus efectos económicos a nivel global. Pero la tormenta se disipa y el dólar se apronta a terminar a niveles previos al 18 de octubre.

El economista senior de Credicorp Capital Chile, Samuel Carrasco, comenta que los principales hitos que tuvo el tipo de cambio sin duda fue la pandemia pero agrega que "los retiros desde fondos previsionales, así como las liquidaciones de Hacienda mantuvieron al mercado atento durante gran parte del año. En lo reciente, las noticias positivas sobre las vacunas y su implementación apoyaron a un cambio de ánimo entre los inversionistas".

Desde Bci Estudios, el economista senior, Antonio Moncado, añade que la cotización de la divisa estadounidense vibró con el comportamiento de los commodities: "Generó una apreciación mayor en la parte final de 2020, fenómenos que de alguna manera podrían tener alguna moderación hacia 2021 y que podrían presionar al alza nuevamente al tipo de cambio durante el primer semestre del próximo año".

Algo que se destaca a nivel local sobre el tipo de cambio es el retroceso de la presión de los factores políticos y sociales que llevaron al peso chileno a debilitarse tras el estallido social.

El gerente de Macroeconomía del Departamento de Estudios de Inversiones Security, César Guzmán, explica que si bien durante todo el año el tipo de cambio "ha reflejado una prima por riesgo local -no explicada por el movimiento de las variables externas- de entre 5% y 10%, lo que respondería a los factores políticos locales. Eso sí, en lo más reciente ese premio ha tendido a desaparecer, lo que podría llevar a una corrección al alza en el tipo de cambio en el corto plazo".

No obstante, Carrasco considera que "en la medida en que el proceso constituyente se resuelva por el canal institucional y no veamos un resurgimiento en los episodios de violencia, la tendencia apreciativa del peso chileno podría mantenerse. Caso contrario, el peso chileno podría verse tensionado producto de un resurgimiento de la violencia o por un calendario político abultado, cuyos resultados podrían mantener elevada la incertidumbre".

A horas de que finalice el año, Moncado proyecta que el tipo de cambio termine en torno a $ 715 y señala que de cara a 2021 que "vamos a ir progresando a tendencias hacia menores niveles, pero de mayor manera durante la segunda parte del año".

Guzmán dice que se debe estar atento para la evolución del dólar durante 2021 a cómo se enfrenta la moneda estadounidense a nivel global, "el cual estimamos continuaría en una senda de debilitamiento debido a la recuperación económica, los impulsos monetarios, el mayor apetito por riesgo".

Carrasco menciona que "la evolución tanto de los mercados financieros como de la economía, continuarán determinados en gran medida por la evolución de la pandemia. La implementación de un proceso de vacunación masivo será clave" para el tipo de cambio.

En el plazo local, el tipo de cambio podrá estar condicionado a "que el proceso constituyente, las elecciones, etc, que en general la política se desenvuelva en un ambiente sin violencia", sostiene Guzmán.

En lo que respecta al cobre, en Credicorp Capital apuntan que "la economía China será clave para dar luces respecto a qué tan sostenible es el nivel actual del precio del cobre".

Moncado destaca que los expertos hablan de una moderación de ese precio durante 2021. "De hecho el CRU nos habla de un precio promedio en 2021 en torno a US$ 3,14 la libra. De ser así, probablemente por este factor podríamos tener un impulso adicional en el tipo de cambio durante la primera parte del próximo año".

 

 

Lo más leído