Bolsa & Monedas

Dólar retrocede de los $ 710 apoyado por alza en el precio del cobre

No obstante, en el mercado alertan algunos efectos por la discusión del tercer retiro de recursos previsionales.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 26 de abril de 2021 a las 13:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana comenzó bien para el peso chileno. El tipo de terminó el día retrocediendo $ 6,6 respecto al cierre del viernes, posicionándose por debajo del piso de los $ 710 y quedando en $ 705,4. ¿La razón? El cobre.

El principal producto de exportación del país y el mayor generador de divisas anotó un importante avance. El cobre terminó en US$ 4,426 la libra en la Bolsa de Metales, subiendo 0,23%. Mientras que los contratos a tres meses, suben con fuerza y escalan 2,32% llegando a los US$ 4,44 la libra de acuerdo a datos de Bloomberg.

El buen momento del metal rojo pasa luego que China confirmó su crecimiento de 18% durante el primer trimestre. Además las expectativas de la demanda por mayor cobre van al alza teniendo en cuenta que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un plan para reducir a la mitad las emisiones al 2030, lo que impulsa la generación de energía verde.

El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, comenta "si bien hay algunas situaciones alcistas para el billete verde a nivel local, especialmente por la recomendación de cambio de fondos de AFP y cierta incertidumbre social y política, mientras el cobre siga rompiendo máximos el dólar iría mostrando una mayor debilidad". 

De cara a la discusión del tercer retiro de recursos previsionales, el analista de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa, dice que "si el retiro del 10% se estanca por algún motivo, existe la posibilidad de que veamos huelgas en empresas mineras también, lo que impactaría en una menor oferta en el corto plazo. De cualquier forma, lo más probable es que sigamos viendo una fuerte recuperación económica a nivel mundial, que siga generando alzas en el precio del metal rojo".

Observando el mediano plazo, el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos, indica que "por delante resta por conocer la definición de los miembros constituyentes a mediados de mayo lo que podría seguir condicionando al tipo de cambio por sobre los $ 700 pesos por dólar, todo esto a pesar de la fortaleza reinante de las materias primas, que permite al cobre escalar hasta máximos de la última década".

Lo más leído