Bolsa & Monedas

Dólar roza los $ 800 por temor a nuevo estallido social y plebiscito del 25 de octubre

Las recientes manifestaciones han provocado la incertidumbre de los inversionistas locales.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 7 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Si aumenta la violencia el dólar podría llegar a $ 820, advierte un analista. Foto: Agencia Uno
Si aumenta la violencia el dólar podría llegar a $ 820, advierte un analista. Foto: Agencia Uno

Compartir

Cuando quedan menos de tres semanas para el plebiscito del 25 de octubre, que votará sobre una nueva Constitución y su mecanismo para para llevarla adelante si es que gana la opción “Apruebo”, en el mercado financiero la incertidumbre sigue al alza, con un peso cada vez más depreciado y alta volatilidad en la bolsa.

En la arista cambiaria, el tipo de cambio ayer anotó su cuarto día consecutivo de avances, superando durante el día la barrera de los $ 800 y terminando la sesión en $ 798,68, según datos de Bloomberg. Con esto, el cruce de monedas suma una escalada de casi $ 38 desde el mínimo más reciente (16 de septiembre).

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000001

Desde la industria financiera advierten que el entorno político y el retorno de algunas protestas a medida que se acerca el 18 de octubre, fecha del primer aniversario del estallido social de 2019, han incrementado la incertidumbre.

Estallido social 2.0

La volatilidad de la jornada de ayer, explicó el jefe de estudios de Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, se debió a “los temores a mayores manifestaciones a menos de 20 días del plebiscito”.

Agregó que “si vemos un incremento en la violencia de las manifestaciones, cómo se ha visto en los últimos días”, el billete estadounidense podría superar los $ 820 en las próximas jornadas.

Desde XTB Latam, el analista de mercados, Sebastián Espinosa concuerda con el diagnóstico: “Se acerca el plebiscito en nuestro país, algo a lo que el mercado está nuevamente prestando atención. Debemos recordar que en medio de la crisis social de hace un año, el dólar fue el principal refugio, llevando al tipo de cambio a cotizar finalmente en máximos históricos”, señala.

Otros factores

Mirando hacia delante, se espera que el mercado esté atento al resultado de la votación del 25 de octubre.

“Gran parte de esta incertidumbre que podría haber en el corto plazo, como el plebiscito, creo que está incorporado”, explica el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, agregando que lo que podría mover la aguja en el dólar sería un resultado “muy aplastante” de una de las opciones, como por ejemplo, una victoria de 80% de la opción “Apruebo”.

Fuera del resultado, donde el mercado tiene internalizado la inclinación por la nueva Constitución según las encuestas, la fuente de incertidumbre está en cuál será el mecanismo que se utilizará para generar la nueva Carta magna, esto es, una Comisión Mixta o una Constituyente.

Bolsa y renta fija

Los efectos de las protestas y el plebiscito también se sintieron en la bolsa. Ayer el S&P IPSA cayó un 1,47%, que lo dejó en 3.621,71 puntos.

El selectivo avanza a paso firme a su tercer año consecutivo de pérdidas , y uno de los ingredientes de esa baja es la incertidumbre política, destacan desde el mercado.

En renta fija, las tasas referentes retomaron las alzas. Después de subir 56 puntos base entre el 26 de agosto y el 30 de septiembre llegando a un peak de 0,01%, el rendimiento de los bonos del Banco Central en UF a 10 años cayeron 19 puntos base en las primeras tres sesiones de octubre. Ayer rebotaron cuatro puntos base hasta cerrar en -0,14%.

“Hay un efecto alcista en las tasas de interés que claramente tiene que ver con la cercanía al plebiscito y la discusión del 10%”, explica el gerente de renta fija de MBI, Guillermo Kautz.

Lo más leído