Bolsa & Monedas

Dólar se aproxima a los $ 770 con los inversionistas comenzando a ver en el horizonte un cuarto retiro desde las AFP

El peso chileno es la moneda emergente que más cae en la jornada frente al dólar.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Martes 27 de julio de 2021 a las 16:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cotización del tipo de cambio en Chile toca un nuevo máximo anual. El dólar en Chile subió $8 hasta $768, según datos de Bloomberg. 

El billete verde no veía este precio desde fines de noviembre del año pasado.

El principal factor que explica esta subida de precio se relaciona con las ventas de dólares de Hacienda. "Durante la semana pasada Hacienda alcanzó el monto total de venta para julio, el mercado ahora espera el anuncio de venta de agosto, y la ausencia de ese flujo en mercado, ha llevado al alza la paridad", explica la analista de Estudios de Inversiones de Euroamérica, Martina Ogaz.

El peso chileno es la moneda emergente que más cae en la jornada, en medio del retroceso de los contratos futuros de cobre, que caen 0,56% a esta hora hasta US$ 4,56 la libra. 

La incertidumbre política en Chile sigue siendo un factor clave para el mercado, "a lo que se sumó el martes una nueva discusión de retiro de fondos de pensiones parcial y total", dice el estratega de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa.

Durante estos días conoceremos diversas noticias macroeconómicas en Estados Unidos, como el PIB del segundo trimestre y la decisión de la Reserva Federal el miércoles. No se esperan cambios en la tasa ni en el programa de estímulos, pero sí podría haber novedad en el comunicado de política monetaria. Los inversionistas siguen mostrando temores por la elevada inflación en la principal economía del mundo.

"Si los datos económicos en EEUU muestran cifras que superen las proyecciones, debiéramos seguir viendo una mayor fortaleza de la moneda estadounidense en los próximos días, que podría llevar al tipo de cambio hasta cerca de los $780 en una primera instancia", dice el jefe de Estudios de Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Lo más leído