Bolsa & Monedas

Dólar se pega una fuerte corrección tras movimiento más agresivo por parte del Banco Central

Analistas estimaban que el Central aumentaría en 100 puntos la Tasa de Política Monetaria.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 13 de octubre de 2021 a las 18:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Anticipando un alza de tasas por parte del Banco Central es que el dólar culminó las operaciones formales cayendo $ 7,35 respecto a la sesión anterior, ubicándose en $ 816,50, según datos de Bloomberg.

Pero tras conocerse que el ente emisor aplicó un alza de 125 puntos, dejando la tasa en 2,75%, el mercado se ajustó al escenario más drástico y llevó a que el tipo de cambio en las operaciones fuera de mercado alcanzara los $ 807,  según los registros de la Bolsa Electrónica.

Analistas estimaban que el Central aumentaría en 100 puntos la Tasa de Política Monetaria.

Durante la jornada, el peso chileno se vio favorecido por el cobre que ganó 0,78% en la Bolsa de Metales de Londres para posicionarse en US$ 4,382 la libra, de acuerdo a Cochilco.

Foco en EEUU

El desempeño del tipo de cambio se ha visto fuertemente influenciado por el dollar index -que mide el valor de la divisa estadounidense con relación a una canasta de monedas extranjeras- la cual registra una caída de 0,48% hasta los 94.070 puntos.

¿La razón? La publicación del dato de precios al consumidor de EEUU que reflejó un aumento de 0,4% de la inflación en septiembre, superando al 0,3% registrado en agosto. A doce meses, los precios pagados por los consumidores aumentaron 5,4%.

"El mercado ahora está viendo un giro importante aquí en cuanto a cómo la inflación muestra más signos de ser persistente que transitoria, y eso probablemente obligará a la Fed a generar un aumento de tasas mucho antes de lo que la gente estaba anticipando", dijo a Reuters el analista senior de mercado de Oanda, Edward Moya.

En esta línea, los inversionistas también están pendientes a las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sus siglas en inglés), que podría confirmar un anuncio de reducción gradual de los estímulos pandémicos en noviembre.

Lo más leído