Bolsa & Monedas

Dólar sigue en caída libre y quedó en los $ 770 ante nueva baja de la divisa a nivel global

El Dollar Index completó su quinta caída consecutiva, presionando al tipo de cambio que está en su menor nivel desde principios de enero.

Por: Bárbara Echeverría | Publicado: Miércoles 3 de junio de 2020 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nada parece detener la caída del dólar en el mercado local. El debilitamiento de la divisa a nivel global, sumado a un fuerte repunte del cobre en los últimos días, han generado un favorable escenario para el peso chileno.

De acuerdo a datos de Bloomberg, el dólar cerró la jornada en $ 770,81, lo cual representa una baja de $ 9,83 respecto al cierre de ayer.

Con esto, el tipo de cambio llegó a su menor valor desde el principio de enero. 

Eso sí, tras el cierre del mercado, el Banco Central anunció que daba un paso más en su reducción de la intervención cambiaria iniciada a fines del año pasado y comenzaba con la reducción de su posición vendedora en el mercado de contratos forward. Tras ello, en las operaciones fuera de mercado, la divisa revirtió la tendencia y quedó nuevamente sobre $ 780.

Código Javascript

La caída en el tipo de cambio en Chile se acopló al Dollar Index, que contrasta a la divisa estadounidense con una canasta de monedas internacionales y experimenta una baja de 0,42%, completando así su quinta jornada consecutiva a la baja en la medida que los estímulos para apuntalar la economía global presionan a la divisa.

Otro que sigue dándole impulso al peso chileno es el cobre, ya que el commodity se cotiza en esta jornada con un alza en la Bolsa de Metales de Londres. De acuerdo a lo informado por Cochilco, el meta subió 0,66% a US$ 2,49 la libra. 

El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, recalcó que la cotización del dólar muestra nuevas caídas "debido a que se mantiene el optimismo de una reactivación económica, en medio de las medidas de desconfinamiento, sumado a que los estímulos monetarios y fiscales alrededor del mundo siguen apoyando un mejor desempeño de las materias primas y de monedas emergentes".
 
Sin embargo, desde Capitaria recalcaron que se debe estar pendiente a "cualquier excusa que tenga el mercado para toma de utilidades, ya que generaría un repunte del dólar y caídas en los commodities ligados al ciclo económico, especialmente si las manifestaciones en Estados Unidos y las tensiones comerciales entre las principales potencias del mundo impactan en la confianza de los inversionistas".

Con este escenario, las mayores divisas del mundo emergente siguen ganando terreno frente  a al dólar. En América Latina, los mayores auges los experimentan el real brasileño y el peso mexicano, que crecen 1,31% y 1,02%, respectivamente.  

Lo más leído