Bolsa & Monedas

Dólar sigue en mínimos de noviembre de 2019 y el sector “tech” arrastró a Wall Street

La moneda estadounidense bajó a $ 742,48 en Chile y el IPSA subió 0,45%, impulsado por las alzas de CAP, Ripley y Embotelladora Andina.

Por: F. Acevedo y F. Brión | Publicado: Jueves 10 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El peso chileno continuó fortaleciéndose contra el dólar. Ayer la moneda estadounidense cerró en $ 742,48, registrando una caída de menos de $ 1, respecto al cierre del lunes. Con esto la divisa llegó a mínimos del 7 de noviembre de 2019, cuando cerró en $ 741,64.

De esta forma, el dólar reportó su séptima caída diaria, en las que ha acumulado una baja de $ 25. Respecto al máximo histórico del 18 de marzo, el dólar ha cedido $ 125.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000003

“Las mejoras en las proyecciones de crecimiento para el próximo año del Banco Central de Chile ayudaron a que, gran parte de la sesión, el tipo de cambio cotizara bajo $ 740, pero no logró consolidarse bajo este nivel. Esto porque estamos en plena negociación entre demócratas y republicanos por un nuevo paquete de estímulo en Estados Unidos, el que hoy se alejó un poco, lo que provocó que el dólar se apreciara a nivel internacional”, dijo el trader senior de Libertex, Carlos Quezada.

La apreciación del peso chileno se vio apoyada también por un alza del cobre de 0,91%, hasta US$ 3,49 la libra, en la Bolsa de Metales de Londres, según Cochilco. “A pesar del positivismo en el mercado, deberíamos esperar nuevas correcciones en el cobre, ya que técnicamente se encuentra en niveles de sobrecompra. De todas formas, esto no quiere decir que la tendencia vaya a cambiar y empecemos a ver a un metal rojo más bajista”, advirtió el analista de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa.

La proyección de Quezada es que el dólar buscaría los $ 730 - $ 733. Espinosa coincidió y añadió que “si el positivismo se mantiene, es probable que el dólar incluso vaya a buscar un objetivo técnico en $ 710, zona que no encuentra desde octubre de 2019, previo al estallido social”.

Golpe a las “tech”

Las acciones tecnológicas arrastraron a Wall Street a la baja luego de que se conociera que 48 de los 50 estados de EEUU demandarán a Facebook por supuestos incumplimientos en normativa de libre competencia. Con esto, Facebook cayó 1,93%.

El tecnológico Nasdaq registró una caída 1,94% y el Dow Jones perdió 0,35%.

Por otro lado, un reporte de JP Morgan aseguró a sus clientes que las acciones de Tesla estaban “dramáticamente” sobrevaloradas, lo que las hizo perder 6,99%.

Como si fuera poco, el líder de la mayoría del Senado estadounidense, Mitch McConnell, dijo que los republicanos y los demócratas “todavía estaban buscando un camino a seguir” en el apoyo fiscal adicional, lo que desanimó a los inversionistas.

Esto después de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, presentara el martes un paquete de estímulo de US$ 916 mil millones a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

IPSA repuntó

En Chile, el IPSA subió 0,44% hasta los 4.148,7 puntos, repuntando tras la caída del lunes por la vuelta de la Región Metropolitana a fase 2. El impulso lo dieron las acciones de CAP, que ganó 5,09%; Embotelladora Andina, con 4,32% y Ripley, con 3,71%.

Lo más leído