Bolsa & Monedas

Dólar sube en Chile en medio de señales de la Fed en EEUU y pese a alza en el precio del cobre

El tipo de cambio terminó en los $ 788,90, lo que significa un retroceso de $ 2,15 respecto de la sesión del martes.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 22 de septiembre de 2021 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que las operaciones del dólar comenzaron la jornada con una caída en el mercado chileno, con el pasar de las horas la divisa estadounidense logró moderarse e incluso cerrar con un alza, en un día marcado por el repunte en el precio del cobre. 

Así, el tipo de cambio terminó en los $ 788,90, lo que significa un retroceso de $ 2,15 respecto de la sesión del martes, de acuerdo con datos de Bloomberg. Ello, ante una divisa estadounidense que no registra grandes variaciones a nivel internacional. 

Código Javascript

Por su parte, el precio del cobre subió 1,64% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 4,198 la libra, según cifras de Cochilco. 

Código Javascript

El repunte en el precio del metal rojo se da después de que se entregaran buenas señales por parte de la gigante empresa inmobiliaria china Evergrande. Una filial de la compañía anunció que llegó a un acuerdo con los tenedores de bonos del gigante inmobiliario y se hará cargo de los intereses de la deuda local que vencía este 23 de septiembre, lo que fue visto con buenos ojos por parte del mercado. 

"El alza en el precio del dólar se produjo a pesar que el gigante inmobiliario Evergrande de China informara a primera hora que había llegado a un acuerdo con un acreedor local para evitar el impago de los intereses de un bono que vencía mañana, el monto de este acuerdo alcanzaría los US$ 35,9 millones. En todo caso, nada se ha dicho respecto de otro bono que también vence mañana jueves. El acuerdo informado por Evergrande ha llevado tranquilidad a los mercados", afirma el gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya. 

Además, los inversionistas esperaban las señales que podía entregar la Fed este miércoles. Finalmente, la Reserva Federal de Estados Unidos anticipó una pronta reducción al programa de compra de bonos. 

"A pesar de anunciar la posibilidad de llevar a cabo alzas en su tasa de interés durante el año 2022 o inicios de 2023, mucho antes de lo señalado en reuniones anteriores, el apetito por riesgo predomina previa cierra de sesión en Wall Street. Debemos considerar que restan 2 instancias para que los miembros Fed realicen cambios, en donde confiamos que el ente rector realice ajustes durante diciembre, en donde al mismo tiempo volveremos a conocer proyecciones económicas para Estados Unidos", señala el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos. 

Ello, en medio de un mercado local que está atento a la discusión en torno al cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, cuyo debate en particular comenzó este miércoles en la comisión de Constitución de la Cámara Baja. 

Lo más leído