Bolsa & Monedas

Dólar supera los $ 750 y luego cae hasta los $ 742 en jornada marcada por la volatilidad

El S&P Ipsa subió impulsado por acciones de empresas vinculadas a la minería. Wall Street cerró al alza luego de que el presidente de la Fed calmara los ánimos.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 23 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Una jornada volátil vivió ayer el mercado bursátil mientras los inversionistas intentaban descifrar los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos en cuanto a la inflación y la tasas de interés.

Tras sus últimas declaraciones, -en las que informó un ajuste de la proyección de inflación- el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo ante el Congreso que “la economía ha mostrado una sostenida mejoría” y las presiones inflacionarias serán transitorias.

Imagen foto_00000004

Como efecto, el Dow Jones avanzó 0,20% hasta los 33.946 puntos, mientras que el S&P 500 lo hizo 0,51% a los 4.225. Asimismo, el Nasdaq saltó 0,79% hacia los 14.253 puntos. Un avance que también fue apoyado por la caída de los bonos del Tesoro a 10 y 30 años que se posicionaron en 1,46% y 2,09%, respectivamente.

“El mercado fue tomado por sorpresa con respecto a los comentarios agresivos de la Fed, y eso es el 100% de lo que está sucediendo. Toda la gente inteligente se sorprendió de lo agresiva que era la Fed, y ahora están ajustando sus carteras”, dijo a Reuters el director de inversiones de 6 Meridian, Andrew Mies.

Chile se recupera

A nivel local, la bolsa subió 1,79%, dejando atrás tres sesiones en rojo, ubicando al S&P IPSA, en 4.371,26 puntos.

Las acciones que impulsaron el repunte fueron las mineras, apoyadas por una recuperación del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, que subió 1,64% hasta los US$ 4,118 la libra. Así, CAP y SQM-B avanzaron 6,41% y 4,88%, respectivamente, mientras que las caídas fueron lideradas por Enel Chile, que perdió 2,96%, seguida por SMU y Colbún, que bajaron 1,74% y 1,64%, cada una.

Otro factor que influyó en el Ipsa fue el hecho esencial que enviaron el lunes las sociedades cascadas de SQM a la Comisión del Mercado Financiero (CMF) donde se informó la posibilidad de “realizar reorganizaciones que podrían incluir fusiones entre compañías del mismo grupo empresarial”. Tras el feriado, ayer se retomaron las transacciones y Oro Blanco avanzó 11,85%, ubicándose con la mayor alza de la bolsa.

Volatilidad del dólar

Otro gran protagonista de la jornada fue el dólar, que tras superar durante la sesión el techo de los $ 750, cerró con un retroceso de $ 6,6 en $ 742,8.

Con esto, el peso chileno se ubicó como la segunda moneda emergente de mejor desempeño. Sin embargo, los analistas prevén una gran volatilidad para la divisa.

“El comportamiento para las futuras jornadas dependerá sobre todo de lo que pase en el ámbito del cobre, ya que esta es la mayor incertidumbre para el tipo de cambio local”, dijo el estratega de mercados de XTB Latam, Benjamín Castillo, indicando que la Fed ya ha dejado claras sus políticas para los próximos meses, por lo que el dollar index -que mide a la divisa con otras monedas importantes del mundo, y que cayó 0,17% hacia los 91.727 puntos- podría estar un poco más estable.

Lo más leído