Bolsa & Monedas

Dólar supera los $ 780 en medio de la caída del cobre y se ubica como una de las divisas con peor desempeño a nivel mundial

El tipo de cambio avanzó $ 11,52 respecto a la sesión del viernes, ubicándose en $ 788,40, de acuerdo a información de Bloomberg.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 16 de agosto de 2021 a las 15:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar cerró la jornada con un nuevo salto, a medida que el precio del cobre retrocede.

En concreto, el metal rojo cayó 0,56% a US$ 4,253 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, según Cochilco, mientras que sus contratos futuros a tres meses en el mercado Comex lo hacen 1,39% hasta ubicarse en US$ 4,32.

Código Javascript

Como efecto, el tipo de cambio avanzó $ 11,52 respecto a la sesión del viernes, ubicándose en $ 788,40, de acuerdo a información de Bloomberg.

Código Javascript

De esta forma, el peso chileno cerró la jornada como la divisa con peor desempeño diario entre las emergentes y la tercera a nivel mundial.

En este sentido, el jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy, explica que la relentización de la economía China en julio ha sido un factor clave en el desempeño del mercado de commodities, pues "habla de un deterioro en la inversión y en el consumo, los dos principales componentes del crecimiento económico de China y de cualquier país".

"Podríamos seguir viendo revisiones a la baja del crecimiento del país asiático, y eso podría seguir presionando los precios de las materias primas a la baja, en especial al cobre", agrega.

Asimismo, el Jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, señala que la caída del cobre "impacta en las proyecciones de ingresos de dólares a la economía chilena, ya que es el principal producto de exportación del país, lo que genera el avance en el par de divisas".

"Adicionalmente, la incertidumbre geopolítica, por el caos en que se encuentra Afganistán, debilitan a los activos considerados de mayor riesgo e impulsan al dólar como moneda estable, lo que da un impulso mayor al billete verde en nuestro país", añade.

Inflación y la Fed

Mientras en Chile los inversionistas miran al cobre, a nivel internacional la Reserva Federal volverá a tomar protagonismo esta semana con la publicación de las actas de la última reunión y las declaraciones de su presidente, Jerome Powell, sobre la inflación en EEUU.

De acuerdo a los expertos del mercado, el contenido de los documentos será clave para las perspectivas a corto plazo para el dólar, sobre todo si más personas se inclinan por reducir el plan de compra de bonos para fin de año e iniciar el tapering.

Así, el dollar index -que mide el valor de la divisa estadounidense con relación a una canasta de monedas extranjeras- sube 0,12% a los 92.627 puntos.

Frente a esto, los estrategas de MUFG señalaron a CNBC que ha habido un patrón claro para que el dólar estadounidense se fortalezca modestamente luego de la publicación de las minutas de la Fed. 

"Representa el principal evento de riesgo de interrumpir el período tranquilo de negociación que hemos visto durante este período", agregaron.

Lo más leído