Bolsa & Monedas

Dólar termina el día con fuerte caída y vuelve a retroceder de la barrera de los $ 800

La moneda estadounidense se debilita a nivel internacional ante las dudas sobre si se concretará un plan de ayuda fiscal.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 16 de octubre de 2020 a las 13:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar terminó el último día de la semana retrocediendo luego que ayer se encumbró y sobrepasó la barrera de los $ 800, alcanzando su mayor valor en los últimos dos meses. El tipo de cambio culminó en $ 796 cayendo $ 7,12 respecto al cierre del jueves según datos de Bloomberg.

Y es que un factor que está impulsando el fortalecimiento del peso chileno es que de acuerdo a información de Reuters, el índice dólar, que compara al billete estadounidense con una cesta de seis destacadas monedas, cedía un 0,1%.

El analista de Mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa, comentó que "la apertura bajista del dólar con respecto al cierre de ayer, se acopló esta mañana a un Dollar Index que venía mostrando debilidad a nivel internacional. Tras buenos datos de ventas minoristas en Estados Unidos, el índice del dólar comenzó a recortar pérdidas, lo cual también se ve impactado por las declaraciones que apuntan a una dificultad de llegar a acuerdo antes de las elecciones".

La falta de certezas sobre el estímulo fiscal que pretende hacer la administración de Donald Trump para apuntar la economía de EEUU, genera un escenario de incertidumbre y volatilidad que están aprovechando algunas monedas emergentes.

Código Javascript

El cobre no ha tenido una buena jornada. Los futuros del metal rojo a tres meses retroceden en la Bolsa de Metales de Londres un 0,45%, llegando a los US$ 3,07 la libra.

El temor sobre las repercusiones en la economía global sobre cómo puede afectar la segunda ola de contagios en Europa es una de las preocupaciones que surgen entre los inversionistas para que el metal rojo tenga un piso más fortalecido.

En el plano local, Espinosa dice que el mercado estará atento a los hechos que se puedan producir al cumplirse un año del estallido social. "Pareciera que el mercado estará atento a las repercusiones que podrían tener las probables marchas masivas en el contexto del aniversario del estallido social, justo en la semana previa al plebiscito del próximo 25 de octubre", dijo el analista.

Agregó que "un fin de semana 'caótico', que es lo que pareciera esperar la opinión pública, podría llevar al dólar a abrir el día lunes en niveles superiores al cierre de hoy, dependiendo también de la actuación del cobre y del dólar a nivel internacional".

Lo más leído