Bolsa & Monedas

Dólar termina la semana en nuevo mínimo del año ante debilitamiento de la divisa a nivel global y un cobre sin techo

Analistas del mercado prevén que la divisa norteamericana podría continuar bajando en los próximos días por factores locales y externos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 4 de diciembre de 2020 a las 14:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Revisa el rendimiento de los fondos aquí

El peso chileno continúa fortaleciéndose. El dólar cerró la jornada a la baja, cayendo $ 5,6 respecto al cierre de ayer, ubicándose en $ 745,4 Con esta cifra, el tipo de cambio anota su menor nivel en lo que va del año.

El jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, explica que "la cotización del dólar muestra una nueva caída en nuestro país, en medio de una mayor de unidad del billete verde a nivel mundial, por las mayores expectativas de estímulos en Estados Unidos".

De acuerdo a datos de Bloomberg, el dollar index -que mide la moneda norteamericana con una cesta de otras divisas- retrocede 0,07%, llegando hasta los 90.654 puntos.

Código Javascript

Mientras que el cobre también ayuda a apuntalar el peso chileno. El metal rojo cerró subiendo un 0,81% en la Bolsa de Metales de Londres, llegando a US$ 3,51 la libra. Bustamante indica que esta situación genera "perspectivas de un mayor ingreso de dólares al país, que apoya un exceso de oferta y debilitamiento de la moneda norteamericana".

El analista de Mercados de XTB Latam, Sebastián Espinoza, menciona que las razones que impulsan el cobre son un "aumento en la demanda, disminución en la oferta, mejores perspectivas económicas tras buenos datos y las vacunas, que parecen ser efectivas. Finalmente, el cobre esta semana no terminó atendiendo a los niveles técnicos de sobrecompra y toca máximos no vistos desde marzo de 2013".

De cara a los próximos días, desde Capitaria apuntan que el escenario local podría ayudar a debilitar aún más el dólar: "La aprobación de la Cámara de Diputados y del Senado de un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, ha generado una proyección de un mayor impulso económico en el corto plazo, donde se podría ver un efecto similar al primer retiro, fortaleciendo al peso".

Lo más leído