Bolsa & Monedas

Dólar vuelve a los $ 775 ante nuevos datos de inflación en EEUU

Desde Capitaria explican que “las positivas proyecciones económicas en Chile, sumado a la extensión del IFE y el posible cuarto retiro de fondos de AFP, generan un impulso adicional en el peso chileno de corto plazo”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 12 de agosto de 2021 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien el dólar en Chile inició la jornada retrocediendo $ 2,2 respecto al cierre de ayer, la tendencia se revirtió al final de la tarde con el peso chileno operando con nuevas alzas.

El tipo de cambio avanzó $ 1,33 respecto a la sesión anterior, ubicándose en $ 775,33, según datos de Bloomberg.

Esto, mientras el dollar index -que mide el valor de la divisa estadounidense con relación a una canasta de monedas extranjeras- sube 0,08% a 92.993 puntos.

¿La razón? La incertidumbre de los inversionistas frente a los nuevos datos de inflación y el futuro de la política monetaria en EEUU en manos de la Reserva Federal.

"El billete verde reaccionó al alza a nivel global después de conocerse un elevado dato de inflación al productor en Estados Unidos, lo que vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de un recorte de estímulos anticipado por parte de la Reserva Federal", explica el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

"Con los últimos datos mixtos en la principal economía del mundo y fuerzas contrarias a nivel local (buenas proyecciones económicas vs incertidumbre política), es probable que ahora la dirección del tipo de cambio sea menos clara, pero si la Fed da señales concretas de un tapering más temprano que tarde, el billete verde debiera mostrar una mayor fortaleza y superar los $ 800", sostiene.

Plano local

Aterrizando en Chile, Bustamante asegura que "las positivas proyecciones económicas en Chile, sumado a la extensión del IFE y el posible cuarto retiro de fondos de AFP, generan un impulso adicional en el peso chileno de corto plazo, siendo otro factor bajista que podría seguir generando presión en el tipo de cambio durante estos días, para luego volver a fortalecerse".

Misma visión tiene el jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy, que menciona que "debemos estar atentos a la discusión del nuevo retiro de los fondos de pensiones, que sin duda será el catalizador de corto plazo que estará mirando el mercado para tomar decisiones con respecto al tipo de cambio".

Asimismo, los temores en cuanto a la paralización de faenas mineras de cobre a nivel local han repercutido en el metal rojo. De tal forma, el cobre subió 0,93% en la Bolsa de Metales de Londres llegando a los US$ 4,313 la libra, según información de Cochilco.

"La decisión de los trabajadores del miércoles viene en momentos en que el precio del cobre se mantiene sólido por las buenas perspectivas sobre la recuperación de la economía mundial tras la pandemia de coronavirus, lo que ha puesto presión a las discusiones contractuales en Chile", plantea el analista de Mercados G, Luis Alberto Reyes.

Lo más leído