Bolsa & Monedas

¿Dónde invertir? Las acciones chilenas más atractivas para sacar partido en lo que queda del año

Las corredoras de bolsa se preparan para enfrentar lo que queda de año y actualizan con ello las carteras de acciones recomendadas.

Por: Bernardita Herrera | Publicado: Viernes 10 de septiembre de 2021 a las 18:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los inversionistas que apuestan por las acciones chilenas no la han tenido fácil este año. Si bien el IPSA -selectivo que junta a las 30 mayores empresas locales que cotizan en bolsa- ha rentado 6,87% en este 2021, superando a pares locales como la Bolsa de Brasil o la de Colombia, no ha logrado entrar a la fiesta de Wall Street y sus indicadores que suben más de 10%. 

En general, los activos chilenos han visto lastrado su desempeño ante la incertidumbre política que genera la redacción de una nueva Constitución y las elecciones presidenciales de fin de año. A lo anterior se le suma los debates de retiros de fondos y debilidad de las arcas fiscales ante el fuerte gasto en ayudas sociales y la pandemia. En el lado contrario, la inyección de recursos apuntala a la actividad y el consumo sigue siendo el gran ganador, aún más cuando la pandemia muestra -por ahora- un claro retroceso. 

De todas formas aún queda paño por cortar, por lo que las corredoras de bolsa se preparan para enfrentar lo que queda de año y actualizan con ello las carteras de acciones recomendadas.

Credicorp Capital, Bice Inversiones, Banchile Inversiones, Inversiones Security y Renta 4, en base al precio actual de la acción y su precio objetivo, proyectan aquellas acciones que recibirán el mayor retorno total estimado y recomiendan las compañías en donde se prevé un mayor potencial de inversión ajustado a factores de riesgos, tanto externos como locales. 

A continuación las seis acciones más recomendadas por estas corredoras.

1. CAP 

El principal grupo minero siderúrgico de Chile está en la mayoría de las carteras recomendadas, a pesar de que el precio de la acción ha ido a la baja en el último mes (12%).

Desde Bice Inversiones destacan que el reciente aumento de los precios del mineral de hierro, "ha superado todas las estimaciones del mercado", a lo que se suma una caída de los costos unitarios tras una normalización de inventarios. Asimismo, indican que CAP es una buena alternativa "para obtener exposición a la actual recuperación del sector industrial en China". 

Además, tanto Inversiones Security como Banchile Inversiones posicionan a CAP como una de las compañías que mayor retorno estimado prevé. La primera proyecta un alza de 67,5%  en la acción, mientras que la segunda un 52,4%.

2. BCI  

Liderando las acciones recomendadas de las carteras de CrediCorpCapital y Bice Inversiones, el banco ligado a la familia Yarur cerró el primer semestre del año con buenos resultados. Frente a este desempeño, Banchile, subió la utilidad estimada en un 16% en 2021 y 9% en 2022, principalmente por menores provisiones.

A pesar de los riesgos que considera en el sector, como márgenes de interés que continúan presionados y un lento crecimiento en colocaciones, Inversiones Security evalúa la acción de la institución financiera como atractiva en un escenario con “una mayor normalización de la economía”. Se considera también el aporte de las provisiones adicionales registradas desde el comienzo de la crisis sanitaria ($243.539 millones). A la vez, registra una morosidad de 1,05% (1,48% el sistema), bajo el 1,45% de un año atrás. 

Credicorp Capital estima un retorno total de 39,7% de las acciones del banco y sustenta su recomendación principalmente por su exposición a USA (26% de los créditos) que ayuda a mitigar en parte los riesgos en Chile; una valoración que se ve atractiva frente a los pares locales; y resultados financieros resilientes y con niveles de ROAE prepandemia durante el 2021. 

Agrega también que el ritmo de utilidades (que han crecido 78,3% este año con respecto a 2020) debería permitirle al banco llegar a rentabilidades de 14% en 2023, (considerando un ROAE de 12.8% en 2023). Destaca, por último, la app MACH que ha alcanzado 3 millones de usuarios y cerca de 2,8 millones de tarjetas de crédito. 

3. Cencosud 

Recomendado por cuatro de las cinco carteras, el holding chileno arrojó resultados positivos al término del segundo trimestre de 2021 (crecimiento de 86% a/a en Ebitda), los que se explican, en parte, por una mejora en los segmentos retail en nuestro país tras el impacto de los desconfinamientos que permitieron la apertura de sus tiendas por departamento.

Algunos de los cambios que destaca Inversiones Security es el cierre del segmento de tiendas por departamento en Perú y Johnson en Chile y los cambios hacia formatos como cash & carry en Perú y Atacarejo en Brasil. Comenta también los beneficios que trajo su alianza con Cornershop y la “penetración online” en el segmento de supermercados de 11% en el 1T21 (7,1% 2T20). 

Lo mismo es compartido por Bice Inversiones, que recalca las ganancias en market share de la compañía durante la pandemia y su innovación e-commerce con JumboApp. Destaca también las ganancias que traería su plan de inversiones por US$ 1,8 mil millones para 2021-2023, el que incluye la construcción de 144 nuevas tiendas.

La compañía controlada por la familia Paulmann abrirá a bolsa una participación minoritaria de su operación en Brasil, lo que le permitiría recaudar recursos para financiar su crecimiento en ese país, como también percibirá un alza de la facturación de su brazo inmobiliario (Cencoshopp), según lo informa Renta 4. 

Bajo el posible escenario de un cuarto retiro de fondos de pensiones, CredicorpCapital lo evalúa de forma positiva en términos de resultados, sin embargo, según la corredora generaría una mayor presión sobre el precio de la acción a corto plazo, “ya que las AFP locales cuentan con una alta exposición al nombre (9,4% de la cartera de acciones total frente al 5,5% del IPSA)”. La cartera proyecta un retorno estimado de 37,4%.

4. Mallplaza

En un escenario de incertidumbre producto de la pandemia, Mallplaza es el que mejor se ha situado en el sector RealEstate, el cual se espera que muestre una tendencia a la recuperación hacia el segundo semestre del año, con una mayor normalización de operaciones en la Fase de Apertura del Plan Paso Paso. Asimismo, la operadora de centros comerciales presenta una valorización atractiva a los ojos de las corredoras ya que, como lo sostiene CredicorpCapital, “las medidas de liquidez debieran seguir impulsando el consumo, y los mayores niveles de ventas de los locatarios debieran ayudar a eliminar los descuentos”.

Inversiones Security destaca las soluciones de omnicanalidad que está implementando la compañía (Click and Collect y alianza con Linio), “lo que acompañado con un costo de ocupación que se mantiene en niveles saludables (9% al 1T21), permitiría atenuar eventuales renegociaciones de contratos (92% de ocupación, con 6 años duración promedio). Mantenemos una cuota de cautela ante la exposición del GLA a uso mixto y retailtainment (35% del GLA), lo que podría generar algunas presiones en el más corto plazo, junto al aumento que han mostrado las tasas, lo que ha presionado los cap rate spreads.

Mallplaza se posiciona en cinco de las seis carteras recomendadas y dentro de las acciones de compañías con mayor retorno estimado. Credicorp Capital estima un alza de 42,4%, Bice Inversiones 43%, Banchile Inversiones 55,9% y Security 85,5% .

5. Santander

Otra de las principales apuestas en el sector de la banca es Santander, recomendada tanto por Inversiones Security como Renta 4. Con información a julio de 2021, la compañía se ubicó en primer lugar en rentabilidad, con un ROE después de impuestos de 21,1%, seguido de Scotiabank con 16,2% y Banco de Chile con 16,1%, según esta última corredora. 

Security destaca que el banco continuó la mejora en relación al costo por riesgo, llegando a 1,04% a julio (frente al 1,72% registrado un año atrás), acompañado de una positiva evolución en sus cifras de morosidad, pasando desde 1,78% un año atrás hasta 1,24% en julio, impulsadas por las medidas de apoyo y a pesar de la normalización en los pagos de la mayor parte de su cartera. 

CredicorpCapital reconoce factores de riesgo a corto plazo como el escenario político y la “incertidumbre” frente a posibles nuevos retiros previsionales, sin embargo, considera que la generación de utilidades del banco se verán favorecidas por la estimación del crecimiento del PIB (10,1%) y la inflación (4,5% en 2021). También destaca iniciativas que buscan generar mayor ingresos como: Life; Superdigital;  Work Café; Autocompara; Klare; y Getnet. “En este último, resaltamos que la compañía ya generó $ 1.000 millones de ingresos en 2T21 y espera alcanzar una participación de mercado de 15% en el negocio adquiriente durante los próximos años”.

La corredora posiciona en cuarto lugar, dentro de las compañías que evidenciarán un mayor retorno en sus acciones, a Santander Chile con un 49,1%. 

6. Andina – B 

Algunas de las razones de las corredoras para seguir manteniendo a la principal productora y distribuidora de Coca-Cola en Chile dentro de las recomendaciones, es el bajo riesgo regulatorio y político del sector bebidas, como por ejemplo, la baja exposición al sector del potencial cuarto retiro de las AFP.

Con unos buenos resultados al término del segundo trimestre de este año, sumado al acuerdo de distribución de cerveza con AB InBev, y considerando el exceso de liquidez en nuestro país que ha beneficiado tanto el mix de ventas como los volúmenes, la acción de la embotelladora se corona como la favorita dentro del sector para Credicorp, quien informa que Andina “continúa siendo la embotelladora con el peor desempeño en lo que va del año (+0,3% vs +49% CCU, +3% Embonor)”.

El principal riesgo al alza que menciona Bice Inversiones es la nueva licencia de distribución de cervezas en Brasil, como también nuevos productos en el portafolio de bebidas en algunos países. Sin embargo, destaca que la compañía se encuentra transando en línea con sus pares regionales (6,5x EV/EBITDA 2021E) y su mejora en ROE (de 11% promedio en los últimos 5 años a 15% en 2021). En su resumen de valorización, la corredora estima un retorno total de 27% en las acciones de la embotelladora. 

Lo más leído