Bolsa & Monedas

Dow Jones alcanza nuevo máximo histórico en Wall Street mientras el IPSA sigue al alza

La bolsa de Santiago subió un 0,04%, hasta los 4.888 puntos, un nivel no visto desde el 16 de enero de 2020.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 10 de marzo de 2021 a las 18:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las bolsas internacionales se mantuvieron firmes hoy miércoles con nuevos avances y récords, apoyadas principalmente por el retroceso de los bonos del Tesoro de EEUU y la aprobación del paquete de estímulo fiscal de US$ 1,9 billón (millón de millones) en la Cámara de Representantes. Esta es la primera victoria legislativa para el gobierno de Joe Biden y también el mayor plan económico en la historia de la nación.

De igual forma, los temores del mercado respecto a una ola inflacionaria retrocedieron luego de que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos señalara hoy que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,4% en febrero y 1,7% a nivel interanual. La tasa se mantuvo así por debajo del objetivo de la Reserva Federal de 2%, lo que dejó conformes a los inversionistas. 

"La mayor preocupación que han tenido los mercados durante el último mes ha sido una inflación más alta de lo estimado, y claramente el IPC le pone fin a eso, al menos por ahora", aseguró Art Hogan, de National Securities, a CNBC.

Con este telón de fondo el Dow Jones subió 1,46% para marcar un nuevo récord al ubicarse sobre los 32 mil puntos, mientras que el S&P 500 subió 0,60% a 3.898 puntos.

A pesar de mantenerse en terreno positivo durante la mayor parte de la jornada, el Nasdaq cambió de dirección al final de las operaciones para terminar retrocediendo 0,04% a poco más de 13 mil puntos, lo que puso fin a las esperanzas de que el rally de ayer siguiera tomando impulso.

"La fortaleza actual proviene de las acciones procíclicas, con los inversionistas oscilando continuamente entre las que se benefician del crecimiento cíclico y las que están mejor posicionadas secularmente", aseguró a CNBC Chris Hussey, director gerente de Goldman Sachs.

En tanto, los bonos del Tesoro a diez años bajan a esta hora a 1,523%, mientras los de 30 años se ubican en 2,246%. 

Panorama local

La Bolsa de Santiago cerró la jornada con un alza de 1,04% que situó al IPSA en 4.888 puntos, su mayor nivel desde el 16 de enero de 2020, impulsado por la confianza en que la inflación en EEUU se mantendrá estable y que el proceso de vacunación en Chile permita una recuperación económica más rápida.

Según detalló el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda en el encuentro de DF "Perspectivas Económicas 2021, el año de las decisiones", el gobierno está trabajando por una reactivación "rápida y sostenida", con una proyección de crecimiento del PIB de 5% este año.

"Esperamos una mejora en la situación sanitaria hacia adelante, lo que de por sí debiera redundar eventualmente en algo más de apertura en la economía hacia adelante. Sobre todo, eso debería significar que los sectores de servicios deberían empezar a repuntar, por lo menos en términos de oferta", explicó.

De esta forma, las alzas durante la sesión fueron lideradas por Itaú (3,76%), Mall Plaza (2,88%) y SQM-B (2,51%), mientras que las mayores caídas correspondieron a SMU (1,75%), Entel (1,34%) y CCU (1,04%).

Los títulos de Compañía de Cervecerías Unidas extendieron su retroceso luego de que el lunes Coca-Cola anunciara el fin de un acuerdo con la  empresa para desarrollar en conjunto una planta procesadora de envases PET (tereftalato de polietileno).

En tanto, el peso chileno se ubicó hoy como la tercera moneda de mejor rendimiento en el mundo, potenciada por el desempeño del cobre, que subió 0,49% en la Bolsa de Metales de Londres a US$ 4,06 la libra. El dólar, en cambio, cayó $ 8,8 hasta $ 726,49.

Bolsas internacionales

El mercado europeo terminó la sesión con grandes avances en la mayoría de sus índices, a medida que los datos de inflación en EEUU calmaron las preocupaciones de los inversionistas sobre el alza de los precios.

El Ibex 35 de Madrid subió 0,34% a 8.525 puntos; el DAX de Frankfurt escaló 0,71% a 14.540 puntos, y el CAC 40 de París avanzó 1,11% a 5.990 puntos. Por su parte, el FTSE 100 fue el único que retrocedió, registrando una declive de 0,07% que situó al índice de Londres en 6.725 puntos.

La compañía alemana de ropa deportiva Adidas fue el protagonista de hoy, luego de anunciar que pretende duplicar sus ventas de comercio electrónico para 2025 y elevar su rentabilidad en un plazo de cinco años para competir más estrechamente con Nike. Esto llevó a que sus acciones subieran 2,8%.

"La gente que invierte en los mercados europeos ahora mismo es de fuera, como Estados Unidos. Es esta visión general de Europa versus Estados Unidos, y Europa es más barata", dijo Chris Bailey, estratega europeo de Raymond James.

En Asia, la situación bursátil fue similar, impulsada principalmente por los avances que lograron las tecnológicas ayer por el retroceso de los bonos del Tesoro estadounidense.

En Japón, el Nikkei 225 subió 0,03%, superando nuevamente el piso de los 29 mil puntos. En tanto, el Hang Seng cerró con un alza de 0,47% que ubicó al principal índice de Hong Kong en 28.907 puntos. En China, el Shanghai Composite cerró con una caída de 0,05%, mientras que el CSI 300 subió 0,66%.

Lo más leído