Bolsa & Monedas

Dow Jones superó los 30 mil puntos por primera vez en la historia y desató la euforia en Wall Street

Las noticias de éxito de las vacunas y la transición presidencial ordenada en EEUU benefician al índice.

Por: Francisca Acevedo | Publicado: Martes 24 de noviembre de 2020 a las 14:01 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Imagen foto_00000006

Uno de los índice de acciones estadounidenses más seguidos, el Dow Jones Industrial Average, superó los 30 mil puntos por primera vez en su historia este martes. Esto, siguiendo un repunte del mercado de valores atribuido al progreso continuo hacia una vacuna contra el covid-19, así como a la el levantamiento de los obstáculos a la transición presidencial, en Estados Unidos, de Joe Biden.

El Dow, compuesto por 30 acciones avanzó 455 puntos, o 1,5%. El índice subió a 30 mil gracias al gran impulso del sector tecnológico. Las tres acciones con mejor desempeño desde que el Dow cruzó los 20 mil puntos en enero de 2017 fueron Apple, Microsoft y Salesforce.com, todos con un aumento de más del 230% en ese período. 

En tanto, el S&P 500 subió 1,6%, y el Nasdaq Composite avanzó 1,3%. 

"Siento que cada vez que llegamos a un gran hito, la gente se pregunta, '¿por qué no estoy en el mercado de valores?'", dijo el socio de T3Live.com, Scott Redler a CNBC. "En este punto, parece que esto no va a ser un en evento de 'vender el hito'".

Redler dijo que la comunidad inversionista se ha ampliado para incluir inversores más jóvenes, y este tipo de hitos son alentadores. Él espera que el mercado continúe subiendo, pero su rápida carrera desde los mínimos puede significar que tiene que consolidarse y podría tomar un poco más de tiempo alcanzar el Dow 40 mil que subir a 30 mil desde 20 mil.

También te puede interesar: Histórico noviembre para la bolsa chilena: el IPSA se apronta a cerrar su mejor mes en más de 26 años

La recuperación se ve más segura

El lunes se conoció que la vacuna británica contra el covid-19, de AstraZeneca y Oxford, mostró 70% de efectividad. La noticia se suma a las de los laboratorios estadounidenses Pfizer y Moderna. Esto refuerza las posibilidades de poner fin a la pandemia en 2021.

Por otra parte, la jefa de la Administración de Servicios Generales de EEUU, Emily Murphy, le dijo al presidente electo Joe Biden que la administración Trump está poniendo a disposición recursos federales para su transición al cargo.

Murphy se había abstenido de esta decisión por varias semanas después de las elecciones del 3 de noviembre. Tras contactar al presidente electo, el presidente Donald Trump pronto tuiteó que aprobó la medida.

La noticia de que Biden habría elegido a la ex presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, como secretaria del Tesoro también puede haber impulsado la confianza de los inversionistas el martes. Si el Senado la confirma, se convertirá en la primera mujer en dirigir ese departamento.

 

Lo más leído