Bolsa & Monedas

Dudas con la economía de China y en el desenlace del brexit deja a los inversionistas desconcertados

Asia cerró con números mixtos y en Europa la sesión tampoco a tener un rumbo claro.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 18 de octubre de 2019 a las 11:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana no termina muy bien para los inversionistas. Se conoció que China creció un 6% durante el tercer trimestre, la cifra más baja en los últimos 27 años y la sombra del acuerdo entre esta nación y Estados Unidos para poner un fin a la guerra comercial continúa sin un claro rumbo de cómo será su desenlace.

Con este escenario, la bolsas en Asia cerraron con números mixtos. El menor dinamismo económico del gigante asiático golpeó fuerte al índice de China continental, con el CSI 300, desplomándose 1,42%. El Hang Seng de Hong Kong también se contagió y cayó 0,48%. La excepción estuvo en Nikkei de Tokio que cerró con una leve alza de 0,18%.

Aterrizando en Europa el panorama no es muy alentador. Por el momento las dudas de cómo terminará el Brexit siguen generando un sentimiento de incertidumbre en los inversionistas. Los analistas de Goldman Sachs apuntan a un 65% las probabilidades de un acuerdo sobre el brexit, rebajan al 10% las de un 'no acuerdo', y mantiene en el 25% las opciones de un 'no brexit'. Cabe recordar que será clave que el primer ministro británico, Boris Jonhson, encuentre los apoyos necesarios en el Parlamento para poder sacar mañana adelante el acuerdo pactado con Bruselas.

Con esta presión bajo los hombros, el Viejo Continente hoy recibe por parte de Estados Unidos el aumento de aranceles por US$ 7.500 millones luego que la Organización Mundial del Comercio determinó a comienzos de mes que los subsidios recibe Airbus por parte de la Unión Europea eran ilegales, lo que abrió la puerta a que el presidente de EEUU, Donald Trump aplique estos aranceles.

Las principales plazas bursátiles de Europa caen en su gran mayoría. El CAC 40 de París lidera las pérdidas con un descenso de 0,61%. Esto, afectado mayoritariamente por el sector automotriz luego de conocerse que Renault bajó las perspectivas por segunda vez en cuanto a sus ingresos y utilidades. El Ibex de Madrid se contrae un 0,25% influido por la incertidumbre política previa a las elecciones y el temor del impacto que puede tener en la economía el conflicto de Cataluña.

En el horizonte de los números rojos, el Euro Stoxx 50 decae un 0,25% y el FTSE 100 de Londres se contrae un 0,22% oprimido bajo cómo terminará el Brexit mañana, ya que el Parlamento deberá visar el acuerdo logrado el gobierno británico y Bruselas. El DAX de Francfort cae un 0,10%.

Cruzando el Atlántico, Wall Street no está reportando ganancias. El Dow Jones retrocede un 0,25%, y el S&P 500 lo hace con un 0,08%. Se suma el Nasdaq que se contrae un 0,30%.

Según datos publicados por CNBC, el Dow Jones y el S&P 500 estaban en camino por su segunda semana positiva consecutiva situación que podría cambiar con los números de hoy, mientras que el Nasdaq debería obtener una tercera ganancia semanal consecutiva, indicador que también está en duda ahora.

A nivel local, el SP IPSA se desacopla del escenario internacional y sube un 0,04% llegando a los 5.174 puntos. 

Lo más leído