Bolsa & Monedas

EFG: inversionistas institucionales globales se mantienen cautelosos

El economista jefe de la firma recomienda renta variable de Estados Unidos y Japón.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Daniel Murray, economista jefe de EFG. Foto: Rodolfo Jara
Daniel Murray, economista jefe de EFG. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Pese al buen desempeño que han tenido los mercados accionarios, especialmente Wall Street, en el banco de inversiones suizo EFG ven altos niveles de cautela entre las mayores billeteras del mundo: los inversionistas institucionales.

Si bien en los últimos años este segmento ha ido aumentando su exposición a la renta variable, según el economista jefe de la firma, Daniel Murray, todavía están desinvertidos en comparación con 2015.

Describe el desempeño de los mercados en la última década como “fenomenal”, sin embargo, nota que el sentimiento de los inversionistas hoy es muy pesimista. “Ha cambiado el último par de años, pero siguen relativamente cautelosos”, afirmó.

Este fenómeno incluye a los inversionistas retail, que tienden a ir un paso detrás de los institucionales.

Mientras que los flujos a fondos mutuos y ETF (fondos transados en bolsa, por sus siglas en inglés) se han mantenido relativamente estables desde 2015, la renta fija ha visto una entrada de recursos.

“A pesar de que los rendimientos de los bonos están muy bajos, la gente ha estado entrando con fuerza a fondos de bonos y de money market”, destacó Murray.

Por el lado positivo, el ejecutivo señaló que esto ayuda a calmar las preocupaciones de que pueda darse una corrección en los mercados, dado que sería inusual una caída fuerte en momentos en que los institucionales y retail están tan cautelosos.

En términos generales, EFG ve con buenos ojos la renta variable, dándole una leve sobreponderación dentro de los portafolios, con preferencia por Estados Unidos, Japón y mercados emergentes. Eso sí, no desconocen los riesgos de una desaceleración de la economía, por lo que optan por “compensar” su posición en acciones con una sobreponderación importante en efectivo.

Lo más leído