Bolsa & Monedas

El complejo año del retail en la bolsa: acciones del sector caen entre 6% y 28% ante débil consumo

Cencosud es la única que ha logrado ganar valor en lo que va de 2019, y el futuro se ve desafiante, según destacan desde el mercado.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 6 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este no ha sido un primer semestre generoso con el retail en la bolsa nacional. Entre menores perspectivas de crecimiento para el país, la debilidad en el consumo interno, el avance del e-commerce y un entorno que sigue haciéndose más competitivo, los papeles de las principales minoristas han visto tiempos complejos.

Imagen foto_00000005

En lo que va de 2019, el S&P/CLX IPSA suma una baja de 2,90%, mientras que todas las firmas del sector -menos Cencosud- anotan bajas superiores a 6%.

Los casos más relevantes son los de La Polar y Tricot, que suman contracciones de más de 20% (ver gráfico), seguidos por Falabella, con una baja de casi 15%. Acompañan en las pérdidas los papeles de Forus, Ripley e Hites, con caídas de 8% y 9%, y finalmente la supermercadista SMU, tiene una baja de 6,25%.

Según comentan agentes del mercado, es el desafiante entorno del comercio minorista chileno ha estado presionando a las acciones. En el caso de Cencosud, que suma una ganancia de 1,25%, se habría visto beneficiada por un precio atractivo después de haber sido una de las acciones más castigadas de 2018.

Una historia distinta se ve en un segmento relacionado al consumo pero diferente: el retail inmobiliario, donde figuran las operadoras de centros comerciales Mallplaza y Parque Arauco. Estas compañías han tenido un auge que las ha llevado a subir sus acciones en 12,62% y 22,90% respectivamente en lo que va del año.

El rubro inmobiliario ha tenido buenos resultados en el último año, en particular en lo que a centros comerciales se refiere. Además de una alta actividad de fondos de inversión de renta comercial, la misma apertura en bolsa de Mallplaza el año pasado encendió el interés en el rubro.

Imagen foto_00000003

Un futuro “desafiante”

Mirando hacia adelante, el entorno se ve complejo. Las corredoras destacan un escenario que no se ve propicio para los resultados corporativos.

Este año “se mantendría un escenario desafiante durante el primer semestre, explicado por los altos niveles de inventarios de las compañías en general, por lo que continuaría la actividad promocional en la industria”, señala Rodrigo Gardella, analista de Inversiones Security. Eso sí, prevé que hacia la segunda mitad del año se vea una “leve recuperación en el sector por la baja base comparable de 2018”.

De todos modos, las apuestas de Security van hacia SMU, ya que la ven como una de las más conservadoras del sector. Mallplaza también llama su atención por lo mismo, explica Gardella.

En Bci comparten la visión de cautela sobre el sector. “La competitividad en el sector retail está aumentando fuertemente como resultado de la llegada de actores internacionales”, explica Pamela Auszenker, subgerente de Equity Research y Estrategia de la firma, agregando que este escenario “obstaculizará los resultados a largo plazo”.

En tanto, la compañía que favorecen es Falabella, ya que la ven como la “mejor preparada” en materia de estrategia digital.

Lo más leído