Bolsa & Monedas

El complejo momento de las constructoras en la bolsa por el sobrestock

El stock de vivienda en Santiago tomaría 30 meses en agotarse. Las acciones del rubro suman caídas de más de 18% desde octubre.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 1 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Todas las firmas del sector se han visto impactadas desde el estallido social de octubre.
Todas las firmas del sector se han visto impactadas desde el estallido social de octubre.

Compartir

La característica de “pro-cíclicas” no le está haciendo favores a las constructoras e inmobiliarias en la bolsa nacional. En uno de los sectores más impactados por la incertidumbre en torno a la dinámica económica nacional, todas las firmas se han visto impactadas desde las protestas del año pasado.

Recientemente se ha visto algo de recuperación en el grueso de las acciones del sector, al punto que dos ya están por encima del precio que tenían al cierre de diciembre. Este es el caso de Besalco y SalfaCorp, que ayer cerraron el primer semestre con alzas de 3,08% y 1,25%, respectivamente.

Imagen foto_00000003

Entre los demás nombres, los resultados son más bien heterogéneos, con pérdidas de menos de 10% en EISA, Ingevec, Socovesa y Paz, y contracciones más agresivas –de 23% y 44%– en Manquehue y Moller.

De todos modos, desde el mercado destacan que el rubro se ha movido de forma similar al mercado general, y acarrean desde el estallido social de octubre, una mayor debilidad.

En comparación con el precio que tenían el 18 de octubre de 2019, todos los papeles suman bajas de más de 18%, con cuatro compañías –Moller, Paz, Salfa y Manquehue– perdiendo más de un 40% de su valor desde ese momento.

Actualmente, la situación del rubro se ve compleja, destaca el socio de DVA Capital, Felipe Mercado. “Se estima que en el gran Santiago el stock de viviendas se agotaría en más de 30 meses, lo que se compara negativamente con su promedio histórico de 18 meses”, comenta.

Perspectivas variables

Desde el mercado destacan que, para ver una mayor recuperación bursátil de las firmas del rubro, falta más visibilidad sobre la situación pandemia y también el ambiente político en el país.

Por el frente del coronavirus, Mercado destaca que “el principal impulso para las acciones del sector vendrá con los primeros anuncios sobre medidas de desconfinamiento”. Además, acota, será relevante cómo salen las cifras macroeconómicas del país y factores como la confianza.

En esa línea, destaca como “clave” la mejora de cifras de empleo y aumento de promesas de compra-venta, lo que traería una recuperación de la generación de caja, para la mejor del rubro.

Sin embargo, una reactivación del conflicto social también es un factor que pesará. “Si una vez terminada la pandemia no se vuelven a producir hechos de violencia, y se le da certeza a los inversionistas sobre las reglas del juego, creemos que en un mediano plazo los activos volverán a valores pre 18 de octubre”, comenta el consultor de Asesoría Financiera de Colliers, International, Marcelo Lagos.

Esto, explica, apoyado por el entorno de bajos costos de financiamiento que se mantendría.

Lo más leído