Bolsa & Monedas

El dólar en Chile parte el año cerca de los $ 700 gracias al cobre que se mantiene arriba

El metal rojo cerró en la Bolsa de Metales de Londres al alza con una subida de 2,29%, llegando a US$ 3,59 la libra.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 4 de enero de 2021 a las 14:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El peso chileno comenzó el año fortaleciéndose frente al dólar. El tipo de cambio cerró la primera sesión del año retrocediendo $ 8,2 ubicándose en $ 702,8. Con esto la divisa llega a su menor nivel desde agosto de 2019.

¿La razón? El cobre y el debilitamiento de la divisa estadounidense a nivel global. Respecto al primer factor, el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, explicó que "el renovado avance en el precio del cobre, principal producto de exportación chileno, sigue generando expectativas de un mayor ingreso de la moneda estadounidense a nuestro país, incrementando las proyecciones por un exceso de oferta del billete verde, lo que debilita su cotización".

Cochilco informó que el precio del cobre cerró al alza en la Bolsa de Metales de Londres. El metal rojo subió 2,29%, llegando a US$ 3,59 la libra.

Por el lado externo, el dólar a nivel internacional cede terreno. El dollar index -que mide a la moneda norteamericana con una cesta de otras divisas- retrocede un 0,05%, ubicándose en los 89.895 puntos.

Bustamante indicó que "las políticas fiscales y monetarias ultra expansivas en Estados Unidos, especialmente después de firmarse un nuevo paquete de apoyo gubernamental y tras comentarios de la Fed que respaldan una flexibilización que se mantendrá durante un largo periodo de tiempo, siguen debilitando al dólar a nivel mundial".

A nivel local, la economía chilena creció un 0,3% en noviembre, dejando atrás ocho meses de caídas consecutivas, fortaleciendo el peso.

El analista jefe de Admiral Markets Latam, Renato Campos, que estimó que el buen momento por el que pasa el peso chileno, podría mantenerse bajo los $ 730 durante el primer trimestre del año debido al proceso constituyente que se avecina y que presiona al alza la moneda local: "A pesar de las referencias relativamente positivas que se conocen para Chile durante el último trimestre móvil, esperamos que la tensión e incertidumbre vuelvan a la economía local producto del proceso constituyente que se tiene por delante", sostiene. 

Lo más leído