Bolsa & Monedas

El dólar en Chile se mantiene al alza y ya ha subido $ 100 desde principios de año

El tipo de cambio se ha visto afectado no sólo por factores internacionales como es la caída del precio del cobre y la apreciación de la divisa estadounidense a nivel global, sino que además influido por factores locales.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 30 de septiembre de 2021 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El dólar mantiene su escalada y nada parece detenerlo. La depreciación del peso chileno está siendo explicada tanto por factores internacionales como locales. 

Lo cierto es que en lo que va del año el tipo de cambio ha subido más de $ 100, y la divisa chilena ha perdido más de 12%, siendo la tercera moneda emergente de peor rendimiento y siendo solo superada la lira turca y el peso argentino. 

De acuerdo a Bloomberg, en la jornada el valor del dólar en el mercado local sube $ 5,65 a $ 816,15, el mayor valor desde junio de año pasado. 

El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, explica que "la cotización del dólar ha mostrado fuertes avances en las últimas jornadas, en medio de una fortaleza del dólar a nivel global y el debilitamiento del cobre, principal producto de exportación de nuestro país".

Los contratos a tres meses del cobre retroceden 1,88%, llegando a los US$ 4,12 la libra. Sobre este punto, Bustamante sostiene que "las dudas con la economía china han golpeado fuertemente al cobre, generando mayores caídas en su precio en las últimas sesiones".

Por su parte, el jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy, indica que "vemos una fortaleza del dólar, mientras que las caídas del cobre presionan a la baja al peso chileno, por lo que la tendencia del tipo de cambio debería continuar al alza".

El dollar index -que mide a la divisa de referencia contra una cesta con las monedas de las principales economías del mundo- avanza 0,12% y llega a superar los 94.448 puntos.

Al escenario internacional, se suman factores locales que generan presión sobre el peso chileno. El analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos, manifiesta que "un mercado altamente condicionado por las malas políticas públicas en Chile, es lo que muestra el tipo de cambio local en la apertura de este jueves; en su última jornada del mes, uno de los peores rendimientos históricos para el cruce, este se apresta a cerrar el trimestre en nuevos máximos anuales y proyectando muy probables nuevos avances".

Bustamante puntualiza que "debiéramos seguir observando un dólar que continúe al alza en nuestro país, donde una eventual aprobación del cuarto retiro de fondos de AFP podría frenar las alzas de forma momentánea, considerando el efecto positivo en el corto plazo para la economía local que le daría cierto respiro al billete verde".

Próximo año

De acuerdo a un informe de LarrainVial, el tipo de cambio el próximo año podría llegar a $ 820, ya que los niveles actuales no estarían incorporando el escenario internacional.

En el documento se sostiene que el dólar a nivel global tomará fuerza ante un crecimiento más robusto por parte de Estados Unidos a lo que se suma las dudas que surgen sobre la estabilidad financiera de China.

Lo más leído