Bolsa & Monedas

El equilibrio de poderes en la nueva estructura organizacional de la CMF con twin peaks

La regulación y fiscalización prudencial quedó en manos de exmiembros de la Sbif. Mientras, Conducta de Mercado es dirigido mayoritariamente por exSVS.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Miércoles 3 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Imagen foto_00000004

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó el lunes su nueva estructura organizacional para abordar el desafío de regular y supervisar a través del esquema twin peaks, sustentado en dos grandes pilares: Prudencial y Conducta de Mercado.

En la repartición de poderes al interior del regulador, el Consejo de la CMF, designó al exmiembro de la Superintendencia de Bancos (Sbif), Osvaldo Adasme, como Director General de Supervisión Prudencial, donde los bancos por el peso que tienen en el sistema, será su principal responsabilidad.

A él le reportarán cuatro direcciones, siendo una de ellas la más apetecida: la nueva Dirección de Análisis Financiero y Conglomerados, que finalmente recayó en otro histórico exSbif, José Miguel Zavala.

En la Dirección Prudencial de Seguros fue nombrada Jacqueline Isla, funcionaria que proviene de la exSuperintendencia de Valores y Seguros (SVS). Mientras que Mariela Barrenechea (exSbif) fue designada como Directora de Supervisión Prudencial de Bancos, Cooperativas y Pagos de Bajo Valor.

La Dirección de Supervisión Prudencial de Valores e Infraestructura Financiera recayó en el exSVS Cristián Villalobos. Mientras que en la Dirección de Riesgos fue nombrada la funcionaria Myriam Uribe (ExSbif).

Dirección de Medios de Pago

El Consejo de la CMF estableció que la Dirección de Regulación Prudencial quedara en manos de Luis Figueroa, proveniente de la exSbif. A este funcionario le reportarán tres Direcciones. Una de ellas, Regulación de Seguros, fue nombrado Patricio Espinoza.

Mientras que la Dirección de Regulación de Bancos e Instituciones Financieras será liderada por Jaime Forteza, exSbif. Asimismo, quedó “vacante” el funcionario (a) que liderará la nueva Dirección de Regulación Prudencial de Valores, Medios de Pago y Desarrollo de Mercado.

Conducta de Mercado en manos de exSVS

Uno de los temores de parte de la industria financiera era que el pilar de Conducta de Mercado fuera dominado por exfuncionarios de la SVS ya que, a diferencia de sus pares de la exSbif, tienen una cultura sancionatoria mucho más dura.

Y se cumplió. En la Dirección General de Supervisión de Conducta de Mercado fue nombrado Daniel García (exSVS). A él le reportarán tres direcciones, una de ellas, es la de Transparencia de Mercado de Valores, que será conducida por la histórica exSVS, Lucía Canales, quien antes tenía a su mando la vigilancia de los emisores de valores de oferta pública.

A García también le reportarán la Dirección de Protección al Cliente Financiero, dirigida por el exSVS, Bayardo Goudeau, y la Dirección de Reclamaciones de Clientes Financieros, liderada por Fernando Pérez (exSVS).

Mientras que la Dirección de Regulación de Conducta de Mercado, quedó en manos de otro exSVS, Patricio Valenzuela.

A él le reportarán la Dirección de Regulación de Transparencia de Mercado de Valores y Desarrollo de Mercado, dirigida por Alejandra Valladares (exSVS); la Dirección de Regulación de Protección al Cliente Financiero a cargo de Carolina del Río (exSbif); la Dirección de Análisis de Impacto Regulatorio, con Catalina Munita a la cabeza; y, la Dirección de Licenciamiento de Conducta, cuyo jefe es Néstor Contreras.

Lo más leído