Bolsa & Monedas

El fondo de inversiones saudí detrás de Minerva, la brasileña que se abrirá a bolsa en Chile

Creado por decreto real, Salic invierte en una serie de productos alimenticios que Arabia Saudita considera claves. Ahora la compañía está definiendo los detalles de su roadshow.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 11 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La matriz de Athena Foods, la compañía que acaba de conseguir el visto bueno regulatorio para hacer su debut bursátil en la Bolsa de Comercio de Santiago, es la brasileña Minerva, uno de los grandes jugadores del mercado global de carne. Pero el mayor accionista de esa compañía no es brasileño, sino saudí.

Imagen foto_00000004

El fondo de inversiones Salic –acrónimo de Saudi Agricultural and Livestock Investment Company– controla junto con la familia brasileña Vilela de Queiroz la productora de carne. El vehículo soberano tiene una participación de 32,9% en la propiedad de la firma, mientras que el clan Vilela tiene un 29,2% a través de la sociedad VDQ Holdings SA.

La creación del fondo saudí fue dictada por decreto real en 2009, con el objetivo de tener participaciones estratégicas en países con ventajas comparativas en productos alimenticios, como granos y carnes. Con estas inversiones, el fondo busca exposición a todos los segmentos de la cadena productiva en distintos países del mundo.

Según señala su página web, la apuesta es “crear una serie de inversiones en agricultura sustentables en múltiples zonas geográficas, que empiezan en los campos agrícolas y continúan con la venta y la distribución”.

Su modelo de inversión, que empezó a operar en 2012, se basa en 12 alimentos considerados como estratégicos –trigo, azúcar, maíz, productos del mar y productos lácteos, entre otros–, en 15 zonas estratégicas del mundo. Entre ellas están las carnes rojas y Brasil, un cruce que llevó al fondo saudí a invertir en Minerva.

Además de Minerva, Salic controla un par de compañías dedicadas a la producción de granos: G3 Global Grain Group es un joint venture con la estadounidense Bunge, mientras que Mriya Agro Holding es una de las mayores productoras agrícolas de Ucrania. Sus otras cuatros filiales son matrices para otros negocios y filiales financieras.

Camino a la IPO

Después de tener el visto bueno de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Athena Foods quedó a un paso para emitir una oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) en la Bolsa de Santiago.

Athena agrupa las operaciones de Minerva en Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay y se estima que podría llegar a recaudar hasta US$ 400 millones en su debut bursátil. Para la operación, la compañía de capitales brasileños contrató a cinco bancos de inversión: Itaú, BTG Pactual, JPMorgan, Bradesco y Santander.

El siguiente paso de la apertura de Minerva será el roadshow con el que buscan encantar a los inversionistas.

Fuentes conocedoras de la operación sostienen que la administración de la compañía está definiendo actualmente cuándo se llevará a cabo el proceso y en qué países será ofrecida.

Si bien no hay claridad sobre la ruta que seguirá la firma agrícola, fuentes de mercado indican que seguramente van a incluir paradas fuera de Chile, dado que la colocación contempla un registro 144-A para las acciones.

Este mecanismo, explican desde las corredoras, permite colocar acciones en Estados Unidos sin tener que listar un ADR (recibo de depósito americano, por sus siglas en inglés) en Nueva York.

Si bien desde el mercado miran con buenos ojos la apertura de Athena, actores de la industria financiera sostienen que aún falta información para saber qué tan atractiva será la operación.

Lo más leído