Bolsa & Monedas

El mapa de la distribución de fondos: las firmas chilenas que traen a los mayores players globales

Credicorp Capital y LarrainVial tienen a algunos de los asset managers más grandes del mundo.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 19 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que el boom de los activos alternativos ha permitido que las administradoras de fondos de inversión chilenas flecten sus músculos locales, levantando fondos inmobiliarios, de infraestructura y de deuda privada con activos locales, la industria de fondos internacionales también es cada día más atractiva.

Imagen foto_00000003

Enfocado principalmente en inversionistas institucionales -como las AFP o aseguradoras- y personas de alto patrimonio, el negocio de distribución de fondos internacionales es relativamente opaco en relación a otros productos que ofrecen las AGF chilenas.

Actores del mercado describen que este negocio muestra un crecimiento importante en el último tiempo, pasando de “un par de marcas”, como lo recuerdan en la industria, a más de 90 managers extranjeros que tienen presencia en el país gracias a contratos con AGF locales.

Si bien hay varias compañías que prefieren no revelar sus acuerdos con firmas internacionales, con la información pública disponible se desprende un ecosistema diverso, con una fuerte entrada de fondos de activos alternativos y presencia de algunos de los nombres más grandes de la industria del asset management.

Entre las firmas más activas, de cara al público, están Credicorp Capital y LarrainVial, que tienen alianzas con algunos de los nombres más grandes de la industria, como BlackRock y State Street.

Gigantes de la industria

Si bien BlackRock tiene una oficina en Chile (a nivel global administra más de US$ 6 billones), también tiene una alianza de corresponsalía de fondos mutuos con Credicorp.

Imagen foto_00000001

Algo similar ocurre con State Street, que cerró 2018 como la tercera mayor administradora de activos del mundo, tras BlackRock y Vanguard. En este caso, la compañía de capitales peruanos distribuye en Chile la línea de ETF (fondos transados en bolsa, por sus siglas en inglés) “SPDR”.

Entre los demás nombres que distribuye Credicorp se encuentran otros gigantes de la industria, como Franklin Templeton, Allianz Global Investors y Schroders.

LarrainVial también representa a algunos pesos pesados. La firma distribuye los fondos de Invesco –con activos administrados de más de US$ 1 billón– en Chile, además de traer fondos de Blackstone Group y GSO Capital Partners.

Es más, en el caso de Robeco y Pictet, tanto Credicorp como LarrainVial tienen acuerdos de distribución.

Otros jugadores relevantes de la industria local tienen acuerdos de este tipo. Picton representa una serie de fondos de activos alternativos para las firmas extrajeras Apollo, KKR, Macquarie, Hamilton Lane y otras especializadas en mercados emergentes, además de traer los fondos mutuos de Morgan Stanley.

BTG Pactual también trae fondos de Apollo, y de la gigante europea Credit Suisse, mientras que Banchile Inversiones tiene alianzas con PGIM (brazo de asset management de Prudential) y Manulife, y Bci Asset Management tiene en su cartera fondos de Wells Fargo.

Algunas compañías internacionales han ido ganando terreno en el país a través de varias AGF, como es el caso de la firma de activos alternativos Oaktree. Además de tener sus vehículos en la oferta de Altamar, Inversiones Security y la administradora de ETF chilena Singular, Oaktree dio un paso más allá comprando un 20% de ésta última.

El negocio

¿Por qué traer fondos de administradoras extranjeras en vez de armar fondos en la misma AGF? Según explicó el director de distribución institucional de Credicorp Capital, Felipe Sotomayor, cuando los inversionistas nacionales –especialmente los institucionales, como las AFP– buscan acceder a mercados internacionales, prefieren entrar a través de actores que tienen equipos más especializados, más conectados con el mercado. Esto es especialmente eficiente para los mercados desarrollados. “La diferencia entre fondos propios versus extranjeros se debe principalmente a la capacidad de cobertura de las diferentes clases de activos”, explica el ejecutivo.

En esa línea, Sotomayor sostiene que ha ido aumentando la presencia de managers extranjeros ofreciendo sus productos en Chile, y que probablemente va a seguir aumentando, en la medida que siga creciendo el mercado de administración de activos, tanto en Chile como en la región.

Desde HMC Capital –que distribuye fondos de Bradesco, Acadian y Matthews Asia, entre otros– concuerdan con el diagnóstico, agregando que el mayor crecimiento se ha visto en el segmento de alternativos.

“Es un área que permitió surgir a muchos actores nuevos, porque en las clases de activos tradicionales la distribución está más consolidada”, comenta Ricardo Morales, socio de HMC.

Lo más leído