Bolsa & Monedas

El "otro sector" del retail que también se beneficia por el proceso de vacunación

La acción de Nueva Polar ha subido 86% en lo que va del año. Hites ha rentado 41%, Forus 24% y Tricto 18%. Con esto superan a Falabella, Cencosud y Ripley.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Miércoles 3 de marzo de 2021 a las 12:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No sólo los tres grandes del retail, -Falabella, Cencosud y Ripley-, sacan provecho del proceso de vacunación gracias a las mejores perspectivas del consumo. Las compañías más pequeñas, que se encontraban algo más rezagadas, también empiezan a ver beneficios, tales como La Polar, cuya acción fue la tercera más rentable de la bolsa en febrero, cuando ganó 36,53% y en lo que va del año ha rentado 86%.

"El hecho de que fue una de las acciones más castigadas debido a los confinamientos, precisamente el desconfinamiento y el proceso de vacunación está impulsando a la acción, debido a que sus ventas por e-commerce no tienen la fortaleza para compensar la caída en las ventas físicas. Por lo tanto, un proceso de reapertura es mucho más significativo en la viabilidad de estas empresas más pequeñas", dice el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

Hites también ha repuntado de forma importante, con una ganancia de 41% en lo que va del año, luego viene Forus, con 24%, y Tricot con 18%. De esta forma, los papeles de estas compañías han superado en rentabilidad a los de Falabella (17%), Cencosud (14%) y Ripley (8%) en el inicio del año.

Araya explica que "si bien Hites y La Polar también tienen e-commerce, éste representa un porcentaje menor dentro de sus ventas y por eso fueron tan castigadas, en comparación con las otras que pudieron sobrellevar mejor la pandemia, donde la principal y la mejor fue Cencosud".

El jefe de administración de cartera en Vector Capital corredores de bolsa, Rodrigo Castro, también cree que el e-commerce ha sido un punto clave. Para él, el desempeño de la acción Nueva Polar en el año se debe a sus "buenos resultados, en específico, por ventas a través de e-commerce, lo que también ocurrió con otros retailers como Cencosud, Falabella y Ripley generando un arrastre a compañías del sector".

Además, Nueva Polar estaría impulsando esta área, ya que "la compañía ha tomado medidas que han ayudado a mejorar su desempeño, como es el caso del nuevo centro de distribución, lo que creemos ha sido un punto importante para poder soportar la venta a través del canal e-commerce", señala Casto.

Otra explicación para el rally del "otro retail" estaría en la transición de la búsqueda de refugio al apetito por riesgo que se dio en 2020. "Cuando no hay apetito por riesgo se es mucho más selectivo y por lo tanto se vende con más fuerza papeles de empresas más pequeñas (ej: Small Caps) o con alta probabilidad de quiebra y tanto La Polar como Hites cumplen con esas dos características, pero las empresas de mayor tamaño como Falabella se defiende de mejor manera. Cuanto aumenta con fuerza el apetito por riesgo, cómo ha pasado en Chile en el último año, se invierten los papeles y comienzan a outperformear los papeles más riesgosos", dice Fernando Montalva, estratega en Acciona Capital.

Desconfinamiento

Pese al avance en las plataformas de e-commerce de las firmas de retail de menor tamaño, este proceso aún está en desarrollo. Por lo tanto, los desconfinamientos siguen siendo importantes para estos retailers.

"Si el proceso de vacunación es exitoso las compañías más pequeñas del retail tienen más porcentaje de recuperación. Pero hay que recordar que ahora volvieron siete comunas de la región metropolitana a Fase 2. Eso significa de nuevo cierre de locales los fines de semana y va a representar un pequeño bache para todas. Eso sí, las grandes deberían defenderse mejor, especialmente Cencosud y Falabella", indica Araya.

Pese al retorno a la Fase 2 de algunas comunas en la Región Metropolitana, las acciones del sector no han retrocedido. La que más subió entre el cierre del viernes y el martes fue Nueva Polar, acumulando un alza de 15%. Luego vinieron Hites, con 12% y Tricot, con 8%. Más atrás se ubicaron Falabella, con una ganancia de 5%, seguida de Forus, con 4% y Ripley, con 3%.

En tanto, Cencosud ha subido solo 1% en la semana, pero en el caso particular de esta acción responde a una caída de casi 2% que tuvo el lunes, tras el nombramiento de Heike Paulmann, hija de Horst Paulmann, como presidenta interina de la compañía.

Lo más leído