Bolsa & Monedas

El rally de activos de Chile enfrenta el momento de la verdad mientras Boric arma el gabinete

Aumenta el optimismo de que el exlíder estudiantil, respaldado por el Partido Comunista, nombrará un ministro de Hacienda fiscalmente prudente, indica Bloomberg.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 20 de enero de 2022 a las 15:16 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El comienzo estelar del año para los activos chilenos ahora pende de un hilo, dependiendo de un anuncio del presidente electo Gabriel Boric el viernes,  sobre su ministro de Hacienda.

Los inversionistas y traders han estado discutiendo los nombres de la persona que encabezará la política económica durante semanas, incluido el actual presidente del Banco Central, Mario Marcel, y exreguladores como Guillermo Larraín. Sin embargo, a pesar de todo lo que se ha dicho, nadie es el más sabio sobre las elecciones de gabinete de Boric.

Aún así, aumenta el optimismo de que el exlíder estudiantil, respaldado por el Partido Comunista, nombrará un ministro de Hacienda fiscalmente prudente, luego de atenuar su retórica más izquierdista desde que ganó las elecciones el 19 de diciembre. 

El peso chileno es la moneda principal con mejor desempeño en el mundo este año, ganando un 5,2%, mientras que el índice bursátil de referencia IPSA ha subido un 9,2% en dólares.

"Algunos piensan que Mario Marcel tiene buenas posibilidades", dijo Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica. "Eso sería increíble. El mercado celebraría mucho un nombre como ese".

Alarcón fue uno de los tres invitados al último "Chile Market Chat" de Bloomberg News. Los otros invitados fueron Carolina Ratto, jefa de investigación de acciones de Credicorp Capital, y Daniel Soto, jefe de estrategia de inversiones de SURA Asset Management.

"Seguiremos viendo buenos resultados en activos locales mientras toda esta moderación en el discurso de Boric se materialice en el gabinete", dijo Soto.

Es fácil ver por qué Marcel, de 62 años, sería popular en el mercado. Ha sido presidente del Banco Central desde 2016 y miembro de Consejo desde 2015. Antes de unirse a la autoridad monetaria, fue director de Presupuesto del gobierno y también trabajó en el Banco Mundial.

Si bien Marcel es cercano al Partido Socialista, también es un duro crítico de los retiros anticipados de fondos de pensiones que son despreciados por los mercados, y ha apoyado la autonomía del banco mientras Chile redacta una nueva constitución. Tiene una maestría en economía de la Universidad de Cambridge.

Si bien muchos inversionistas locales están en una posición de "esperar y ver" sobre el gabinete, los extranjeros ya comenzaron a comprar activos, dijo Ratto.

"Muchos en el extranjero se preguntan si Chile será como Perú, donde el mercado fue muy negativo con la elección del presidente Pedro Castillo y tuvo una fuerte recuperación cuando las reformas de Castillo fueron estancadas por el Congreso", dijo Ratto.

Lo más leído