Bolsa & Monedas

El renminbi vive su mejor jornada en cuatro años y medio

Las subidas se produjeron por la aceleración de la recuperación económica del país y la recientes probabilidades de que Joe Biden se alce con la presidencia en Estados Unidos.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 9 de octubre de 2020 a las 08:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El renminbi, la divisa china, se ha anotado hoy su mayor subida en más de cuatro y medio, al retomar la negociación la Bolsa de China, la mayor del continente asiático, tras diez días cerrada por festividad, según indica el diario 'Financial Times'.

Las subidas se produjeron por la aceleración de la recuperación económica del país y la recientes probabilidades de que Joe Biden se alce con la presidencia en Estados Unidos en las elecciones del próximo 3 de noviembre, algo que podría relajar las tensiones entre la mayor economía del mundo y China.

El tipo de cambio del renminbi, que había estado parado desde el pasado 30 de septiembre debido las vacaciones con motivo del Día Nacional, subió hasta un 1,2%, hasta los 6,7091 yuanes por dólar, la mayor subida intradía de esta divisa desde febrero de 2016.

Estas son parte de las subidas que se habría perdido durante las últimas sesiones que ha estado cerrado. Además hoy los operadores tomaron nota de las señales de que la segunda economía más grande del mundo se está recuperando después de controlar la propagación del coronavirus. De hecho, el índice de gerentes de compras de servicios generales de Caixin China, una medida independiente del sector de servicios de China, ha mostrado que la actividad subió a su nivel más alto en tres meses durante septiembre.

Larry Hu, economista jefe para China de Macquarie, señaló el aumento de las ventas minoristas y un aumento interanual "significativo" del 17% en el tráfico de pasajeros nacionales en el aeropuerto de Shanghai durante las largas vacaciones. "Está claro que el consumo, especialmente el de servicios, está mejorando", agregó.

Los analistas de Nomura aseguran que si bien los viajes de pasajeros en general en transporte público disminuyeron un 30% interanual en los primeros días de las vacaciones, los datos del Ministerio de Transporte mostraron que el volumen promedio de tráfico en las carreteras cayó solo un 5,5%.

Christy Tan, directora de estrategia e investigación de mercados asiáticos en el National Australia Bank, ha apuntado al 'Financial Times' que también hay una creciente confianza en que las autoridades chinas no intervendrán para obstaculizar la recuperación del renminbi.

Lo más leído