Bolsa & Monedas

El rublo se desploma a mínimos de dos años tras decreto del Kremlin sobre Ucrania

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 22 de febrero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El rublo registró su mayor caída desde marzo de 2020 luego de que el presidente Vladimir Putin reconociera a las repúblicas separatistas autoproclamadas en el este de Ucrania, profundizando el enfrentamiento con Occidente.

La divisa se debilitó más allá de las 80 unidades por dólar durante el discurso televisado de Putin a los rusos a última hora de hoy lunes, y las acciones se desplomaron hasta un 18% en las operaciones de la noche. A primera hora del día, el índice bursátil de referencia MOEX Russia cerró su principal sesión con una caída del 11%, la mayor desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en maro de 2014.

Las acciones rusas y el rublo fueron los activos con peor desempeño a nivel mundial. Por ahora, no está claro qué significa la decisión de Putin para el riesgo de una invasión rusa en Ucrania, sobre la que Estados Unidos y la OTAN han advertido durante meses. Rusia ha negado repetidamente tales planes.

"La incertidumbre sigue gobernando", dijo Cristian Maggio, jefe de estrategia de carteras de TD Securities con sede en Londres, antes del discurso de Putin. "En caso de conflicto armado, los activos rusos se debilitarán mucho más que ahora".

Te puede interesar: La OTAN dice que Putin echa gasolina al conflicto con Ucrania

A primera hora del día, la televisión estatal rusa mostró una reunión especialmente convocada del consejo de seguridad ruso para discutir la cuestión del reconocimiento de las regiones Donetsk y Lugansk, horas antes de que el Ejército dijera que había matado a cinco "saboteurs" y destruido dos vehículos blindados de transporte de personal ucranianos que cruzaron a territorio ruso. Kiev negó la afirmación.

Las turbulencias hicieron que el Ministerio de Finanzas ruso cancelara la venta de bonos prevista para mañana martes, alegando un "aumento de la volatilidad en los mercados financieros", ya que los rendimientos de los bonos en rublos a 10 años subieron casi 80 puntos base.

El rublo cerró con una caída del 3,1%, a 79,78 por dólar, su menor nivel desde noviembre de 2020. Eso es cerca del rango de 80-82, un fuerte nivel de resistencia frente al dólar puesto a prueba cuatro veces en los últimos dos años.

El coste de asegurar la deuda rusa se ha disparado hasta el nivel más alto desde 2016, según muestran los swaps de impago. El rendimiento de los bonos rusos en dólares con vencimiento en marzo de 2029 subió 52 puntos base hasta el 5,10%, su nivel más alto desde las ventas impulsadas por la pandemia en marzo de 2020.

Anteriormente, los activos de riesgo a nivel mundial revirtieron las ganancias después de que el Kremlin pusiera en duda el destino de una propuesta francesa que parecía ofrecer una nueva esperanza para evitar un supuesto plan ruso de atacar Ucrania.

Te puede interesar: El Kremlin pone paños fríos a posible cumbre entre Putin y Biden que animó a mercados

Lo más leído