Bolsa & Monedas

El S&P IPSA acumula una ganancia de 28% en 12 meses ¿le queda espacio para seguir subiendo?

El precio del cobre y la eventual reapertura seguirían impulsando al índice, pero los analistas advierten sobre los factores que generarían pequeñas correcciones.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Jueves 15 de abril de 2021 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El S&P IPSA sí tiene espacio para seguir subiendo en 2021, según estrategas de mercado, pero eso no significa que no hayan correcciones.

El principal índice de acciones chilenas subió ayer 0,31% a 4.942,16 puntos, acumulando un alza de 18% en el año y de 28% en 12 meses.

Imagen foto_00000003

En Estados Unidos y Europa, con retornos de 10% en el año, los inversionistas ya se preguntan si vienen fuertes tomas de utilidad. Además se acerca el “sell in may and go away”, un fenómeno que se explica porque los mejores meses de las bolsas de EEUU y Europa se dan entre octubre y abril, llevando a los inversionistas a vender en mayo. Pero la historia en Chile sería distinta.

Razones para subir

La esperada reapertura en Chile propiciaría la “recuperación de la economía y de las utilidades de las compañías, que se espera que vuelvan a niveles preCovid durante este año, lo que no parece tan demandante considerando que 2019 de por sí fue un año débil por los impactos del estallido social”, indica la head of equities de Zurich Chile Asset Management, Giovanna Musa.

En esto coincide el economista de Sartor FG, Joaquín Aguirre. “Creemos que el S&P IPSA tiene espacio para seguir subiendo. El segundo semestre se esperan buenas noticias: un precio del cobre elevado, mayor movilidad por el proceso de vacunación, y fuertes estímulos monetarios y fiscales. Todo esto podría empujar más a la plaza bursátil en la medida que las perspectivas políticas e institucionales no empeoren”.

Para el índice “no es un freno lo que han rentado los mercados desarrollados, ni lo que ha rentado en el año el mercado a nivel local”, señala el subgerente de Estudios de Renta Variable de Bice Inversiones, Aldo Morales.

“Chile sigue teniendo espacio por las variables macroeconómicas, el cobre, crecimiento de utilidades, desarrollo del tema político. Obviamente en el corto plazo puede haber tomas de utilidades, pero los fundamentos todavía se ven positivos”, añade.

Cautela

Algunos son más cautos. El CIO y socio de South Lakes Investment, Nicolás Bernal, explica que “el S&P IPSA solo puede tener una corrección de un 5% -hacia los 4.600 puntos- si es que el bono del Tesoro de EEUU vuelve a 1,77% y el índice del dólar vuelve a 92,5, lo que es altamente probable”.

Asimismo considera que los factores políticos como “impuestos a los súper ricos, la falta de institucionalidad en los retiros de las AFP o la posibilidad que la centroizquierda obtenga una mejor representación en la convención constitucional generarán mayor incertidumbre”. No obstante, Bernal asegura que “los nuevos precios del cobre, impulsado por las energías renovables, ayudan a estabilizar lo que pasa al interior de Chile”.

Musa advierte que “queda el gran elefante en la habitación que agregará volatilidad: el escenario político. Pareciera haber quedado en segundo plano para el mercado, pero que debiese comenzar a tomar más relevancia a medida que va ganando visibilidad, con el resultado del proceso de elección de constituyentes y cómo se va perfilando la carrera presidencial”.

Lo más leído