Bolsa & Monedas

Empresarios aportan en una semana más de $ 150 millones para campañas políticas: ¿A quiénes fueron dirigidos los recursos?

La gran mayoría de las entregas se centraron en las candidaturas ligadas al oficialismo para integrar la Convención Constitucional.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 11 de marzo de 2021 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-
El empresario José Codner. El presidente de Moneda Asset Management, Pablo Echeverría. El empresario viñamarino, Eduardo Elberg. El gerente general de Consorcio Financiero, Patricio Parodi.
El empresario José Codner. El presidente de Moneda Asset Management, Pablo Echeverría. El empresario viñamarino, Eduardo Elberg. El gerente general de Consorcio Financiero, Patricio Parodi.

Compartir

Imagen foto_00000006

Queda un mes para que más de 14 millones de chilenos y chilenas acudan a las urnas para elegir a los miembros que van a componer la Convención Constitucional que elaborará una nueva Carta Magna para el país. Además, se deberá votar por alcaldes y concejales y por primera vez, se elegirá a los gobernadores regionales.

Tras las irregularidades en el financiamiento a la política de hace unos años, se modificó el marco regulatorio y ahora el proceso de donación a las campañas debe estar registrado ante el Servicio Electoral (Servel).

De acuerdo con datos del organismo, que son de acceso público, durante la primera semana de marzo el mundo empresarial aportó con más de $ 150 millones a diferentes candidaturas.

Entre los principales aportantes está el presidente de Chilexpress, Juan Eduardo Ibáñez, que entregó $ 40 millones en total. De este monto, la mitad fue dirigido a la UDI. Entregó aportes individuales por $ 5 millones a las candidaturas a constituyente de Constanza Hube, Francisco Moreno y Ricardo Neumann. Dio el mismo monto a Daniela Peñaloza, que disputa la alcaldía de Las Condes.

Por su parte, el empresario viñamarino Eduardo Elberg donó $ 10 millones. Destinó $ 5 millones a Andrea Molina, que aspira ser alcaldesa de la ciudad jardín, y la otra mitad a Virginia Reginato, que postula como concejal de la misma comuna.

El exdueño de Farmacias Ahumada, José Codner, que recibió cerca de US$ 230 millones por la venta del 51,1% de la compañía al grupo Casa Caba, entregó un poco más de $ 9 millones a Tomás Guevara, candidato a constituyente por el distrito 8.

Eliodoro Matte volvió a donar a campañas políticas. En esta ocasión entregó recursos por $ 8 millones, de los cuales $ 5 millones fueron directamente a Evópoli. En detalle, desembolsó $ 1 millón a las candidaturas a alcalde de Juan Cristobal Lira por Lo Barnechea, a Camila Merino por Vitacura y a Gustavo Alessandri, que va por la reelección en Zapallar.

El gerente general del Grupo Consorcio, Patricio Parodi, donó en total $ 8 millones. Este monto se repartió en $ 2 millones para las candidaturas a constituyente de Juan Luis Ossa, René Cortazar, Bernardo Fontaine y Francisco Moreno.

El empresario Andrés Pérez Cruz está en el listado del Servel con aportes por un poco más de $ 7,8 millones. Las donaciones se concentraron en las elecciones municipales de Paine, en donde entregó recursos a candidatos ligados al oficialismo que postulan como concejales y a la alcadía de la comuna.

El presidente de Moneda Asset Management, Pablo Echeverría, volvió a aportar a campañas. En esta ocasión sus recursos los destinó a la exministra de Educación, Marcela Cubillos, que compite para ser constituyente en el distrito 11. El ejecutivo financiero donó un poco más de $ 5,8 millones.

El presidente de la Confederación de la Producción y Comercio, Juan Sutil, donó en total $ 5,5 millones a candidaturas ligadas a las exautoridades de Gobierno Francisco Moreno, Paulina Kantor y Arturo Zúñiga. Además, entregó recursos a Daniela Peñaloza.

El exgerente de Enea, Bernardo Küpfer, donó $ 5,5 millones a la candidata a concejal por Providencia de Evópoli, Consuelo Bravo. El exdirector de Mallplaza, José Pedro Donoso, dio $ 5 millones a Bernardo Fontaine. El presidente de Embotelladora Andina entregó $ 4 millones a Andrés Carey, que postula aconstituyente por el distrito 11.

Segundo tramo

En lo que respecta a donaciones que oscilan entre $ 3 millones y $ 2 millones, la lista de personas cercanas al mundo empresarial es extensa.

En un primer tramo aparece Patricia Matte, que donó $ 3 millones en total para las candidaturas a concejal de Miguel Bejide y de Luz Pacheco. El socio de Picton, José Miguel Urenta, aportó $ 3 millones, que se distribuyeron en $ 2 millones para Bernardo Fontaine y $ 1 millón para Carol Brown. El presidente de Watt's, Aníbal Larraín, donó $ 3 millones a Bernardo Fontaine. El empresario y exdirigente gremial, José Antonio Guzmán, entregó $ 3 millones en total, divididos en una mitad a René Cortázar y a Luis Mayol.

En el tramo de $ 2 millones figura el hijo del Presidente Sebastián Piñera, Sebastián Piñera Morel, que otorgó $ 1 millón a Arturo Zuñiga y a Daniela Peñaloza, respectivamente.

El director de LarrainVial Gestora de Inversiones, Santiago Vial Echeverría, aportó $ 2,2 millones a la candidata a constituyente, Teresa Marinovic.

El empresario Jorge Larraín, esposo de Patricia Matte, donó $ 2 millones al democratacristiano Claudio Orrego, que aspira a ser gobernador en la Región Metropolitana.

El empresario inmobiliario Carlos Valdivieso entregó $ 2 millones a Ruggero Cozzi, candidato a constituyente por el distrito 7. El empresario de la V Región, José Luis Hornauer, traspasó recursos por $ 2 millones a Juan Pablo Rodriguez, candidato a constituyente por el distrito 7.

Rafael Ariztía, que se desempeñó en el sector financiero en Celfin y en el multifamily office MFO Advisor, aportó con $ 2 millones a la campaña de su hermano Juan Aníbal a constituyente por la Región del Maule.

El empresario y presidente de Carozzi, Gonzalo Bofill, donó $ 2 millones. Una parte fue a parar a Constanza Hube y otra a Francisco Orrego.

El rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Váldes, desembolsó $ 2 millones en total, monto que se dividió en una mitad a Constanza Hube y otra a Jaime Flores.

Otros aportes menores

El gerente legal de Quiñenco, Rodrigo Hinzpeter, entregó $ 1,5 millones al expresidente de Evópoli, Hernán Larraín, que va de candidato a constituyente por el distrito 11.

El empresario Nicolás Guzmán dio $ 1,2 millones a Francisco Moreno.

El presidente de Embonor, Andrés Vicuña, donó $ 1 millón a Bernardo Fontaine. El presidente de Echeverría Izquierdo, Fernando Echeverría, donó $ 1 millón a Gonzalo Blumel. El presidente de Credicorp Capital, Guillermo Tagle, donó $ 1 millón a Magdalena Barriga que va de candidata a constituyente por la Región de O'Higgins.

El empresario frutícola, Alejandro García-Huidobro, traspasó $ 1 millón a Ricardo Neumann. El abogado y exministro de Educación, Gerardo Varela otorgó $ 1 millón a su excompañero Antonio Walker. El abogado y socio fundador de Barros & Errázuriz, José Tomás Errázuriz, aportó con $ 1 millón a Bernardo Fontaine.

El exregulador Alejandro Ferreiro, donó $ 1 millón al abogado constitucionalista y ligado a la DC, Patricio Zapata, quien aspira a ser constituyente por el distrito 10. Julio Dittborn dio $ 1 millón a Arturo Zuñiga. El consejero del Centro de Estudios Públicos, Maximiliano Ibáñez, traspasó $ 1 millón a Juan Luis Ossa.

Lo más leído