Bolsa & Monedas

¿En cuánto estará el dólar en noviembre según los operadores financieros?

La divisa norteamericana cerró a la baja y se alejó tímidamente de la barrera de los $ 800.

Por: V.Vera / P.Cuevas | Publicado: Viernes 9 de octubre de 2020 a las 13:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tipo de cambio dio un pequeño para alejarse de la barrera de los $ 800. El dólar cerró el día cayendo $ 1,53 respecto al cierre de ayer, terminando la semana en $ 797,4, de acuerdo a datos de Bloomberg.

La depreciación de la moneda estadounidense se vio influida por dos factores según explican en el mercado. El primero es que la divisa cae a nivel internacional. El analista de Mercados de XTB Latam, Francisco Román, indicó que el dólar índex perdía 0,28%.

Código Javascript

Y es que las apuestas dicen que el posible ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos sería el demócrata Joe Biden, lo que traería mayores esperanzas de ofrecer más estímulos fiscales. De esta manera, la presión al dólar como un activo de refugio cae entre los inversionistas ante un eventual empoderamiento de la primera economía del mundo.

Esto se da en medio de las esperanzas de los inversionistas que se pueda concretar un acuerdo en el Congreso de EEUU para lograr un nuevo paquete de medidas fiscales para impulsar la economía. Ayer, demócratas y republicanos mantenían conversaciones al respecto.

El segundo factor que ayudó al peso chileno fue el cobre. El metal cerró al alza en la Bolsa de Metales de Londres, subiendo un 1,95% respecto al cierre de ayer. De esta manera, el principal producto de exportación del país quedó en US$ 3,057 la libra, volviendo a los valores máximos de hace unas semanas atrás.

El alza del precio del cobre estuvo influida ante las buenas noticias que llegaron desde China, el mayor consumidor del metal rojo. El gigante asiático informó la recuperación de las actividades de servicios por quinto mes consecutivo, impulsando el optimismo entre los agentes del mercado sobre cómo evoluciona la economía de China y se sobrepone a los efectos de la pandemia.

Encuesta de Operadores Financieros

En el mercado además ven que el dólar siga en torno a los  $ 800 en los próximos días. Así se desprendió en la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) publicada en la mañana del viernes por el Banco Central en la que los que respondieron que en los próximos cinco días el tipo de cambio se mantendrá en los actuales niveles, mientras que para noviembre lo ven en $ 795. 

De acuerdo con la consulta realizada este semana (los días 7 y 8) a los responsables de la toma de decisiones de las entidades financieras, tanto nacionales como internacionales, que operan en el mercado nacional, en octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrará una variación mensual de 0,28%, mientras que para noviembre y diciembre está será de 0,1% y 0%, respectivamente.

Con ello asumen que no se replicará la sorpresa de septiembre que implicó un alza de los precios de 0,6%, además,  no realizaron ajustes a sus proyecciones. Es así como para doce meses vislumbran que el indicador esté en 2,47% y a dos años lo proyectan en 2,8%.

 

Lo más leído