Bolsa & Monedas

En la jornada previa a las elecciones el peso chileno fue la moneda emergente con mejor desempeño

De acuerdo a cifras de Bloomberg, el tipo de cambio cayó $8, regresando al piso de los $700.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Viernes 14 de mayo de 2021 a las 13:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Inversionistas se quitan los nervios? A menos de 24 horas de que comience uno de las elecciones más importante de los últimos 30 años, el peso chileno tomó fuerza y se convirtió en la moneda emergente con el mejor desempeño en la jornada. 

De acuerdo a cifras de Bloomberg, el tipo de cambio cayó $8, regresando al piso de los $700.

"Si bien la incertidumbre ha estado presente en estos días, hoy el mercado se lo toma con más calma, a la espera de los resultados. Cabe destacar que el dólar cae a nivel mundial, ya que conocimos un muy débil dato de ventas minoristas en Estados Unidos", dice el Jefe de Estudios de Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Esa cifra genera expectativas de una menor recuperación económica, en la principal economía del mundo, cuyo PIB depende en un 70% del consumo. Esto evitaría que la Fed anticipe su proceso de alza de tasas, lo que seguiría debilitando al dólar.

La baja de 0,4%, hasta los 90,386 puntos, ayudó al peso chileno, en una jornada en la que el cobre perdió 0,4%. Así cerró en US$ 4,63 la libra, en la Bolsa de Metales de Londres, según la información de Cochilco.

Bustamante ve tres probables escenarios para el tipo de cambio, después del fin de semana. El primero es que "tras las elecciones exista inconformidad, lo que genere nuevas protestas que apoyen un debilitamiento del peso por impacto económico en el corto plazo", señala el jefe de Estudios.

El segundo es que "no existan protestas, pero podría haber una situación de incertidumbre externa, lo que podría generar rebajas en las clasificaciones de riesgo que también tendría impacto alcista en el dólar", indica.

Y por último la posibilidad de que "no pase nada del otro mundo. Sin protestas y sin una situación que genera temor a los inversionistas extranjeros, lo que apoyaría una mayor caída del dólar, ya que los fundamentos externos volverían a ser los protagonistas", explica Bustamante.

Lo más leído