Bolsa & Monedas

En primer remate tras desmutualización, venden 2% de la Bolsa de Santiago

El vendedor del paquete, de un millón de papeles, sería una ex corredora, según fuentes del mercado.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 29 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de más de un año de escasa actividad, las acciones de la Bolsa de Santiago están a punto de vivir un movimiento más pronunciado, con el remate de un paquete de títulos tres veces más grande que lo transado en los últimos 22 meses.

Según comentan fuentes del mercado, hoy se llevará a cabo la inscripción de un remate electrónico por un millón de acciones, lo que equivale a un 2% de la propiedad de la principal plaza bursátil del país. La enajenación se parcelará en 20 paquetes de 50 mil títulos.

El vendedor, señalan conocedores del asunto, sería una excorredora de bolsa que sigue siendo accionista de la plaza bursátil.

Dentro del listado de difuntas intermediarias que tienen más de 1% de la propiedad de la bolsa, según registros de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), están Etchegaray, Eugenio Blanco, De la Cerda y Hatton, Jaime Larraín, Lira y cía, Valenzuela Lafourcade e Yrarrázaval y cía, entre otras.

Esta transacción, que está a cargo de la corredora BICE Inversiones, podría inyectarle liquidez a un papel que no cambia mucho de manos desde que se realizó el canje de las acciones tras la desmutualización.

Actualmente, el papel de la Bolsa de Santiago se cotiza en $ 2.832, pero el precio mínimo del remate será de $ 2.500 por título. A ese precio, la enajenación de los paquetes accionarios recaudaría $ 2.500 millones, es decir, alrededor de US$ 2,7 millones.

Baja liquidez

Luego de que se aprobara la desmutualización de la Bolsa de Santiago, que eliminó el requisito de tener una acción para operar como corredor, cada título de la firma se dividió en un millón, pasando de 48 a 48 millones de papeles.

El peak de operaciones se dio en junio de 2017, cuando se concretó la división de las acciones. En ese mes se registraron transacciones por $ 215,7 millones, cifra que de todos modos palidece frente a los miles de millones que transan los papeles más transados de la plaza bursátil nacional. De ahí en adelante, las transacciones mensuales promedian $ 36,7 millones.

En ese contexto, la colocación del paquete es más de tres veces todo lo que se ha transado desde que se dividieron los papeles tras la desmutualización.

Si bien hay quienes no le ven mayor atractivo a la acción de la Bolsa, ahora que no es necesario tener una para operar en el mercado local, algunos agentes sostienen que los dividendos del papel son atractivos.

Desde que se concretó la división de las acciones, la plaza bursátil ha pagado $ 249 por acción. En este momento, se ubica por sobre el promedio de mercado en términos de qué tan “dividendera” es.

Al cierre de ayer, el retorno por dividendo promedio de las 30 acciones que componen el índice S&P/CLX IPSA fue 3,55%, mientras que el de la Bolsa de Santiago fue 4,42%.

Imagen foto_00000003

Lo más leído