Bolsa & Monedas

Entusiasmo por el litio lleva a SQM a tener una violenta alza en la bolsa y registrar su mejor día en casi seis años

De la mano de una subida de las acciones en general IPSA subió un 1,96%, ubicándose en 4.669,25 puntos.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 4 de febrero de 2020 a las 16:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de un entusiasmo generalizado, con los inversionistas mirando con esperanzas los estímulos que están implementando las autoridades chinas ante la crisis por el coronavirus, el mercado le está poniendo fichas a los productores de litio. Y entre ellos, SQM se está beneficiando del optimismo.

Los papeles serie B de la compañía ligada a Julio Ponce subieron 8,91%, alcanzando los $ 24.399, su mayor valor desde abril del año pasado.

Esta representa la subida diaria más alta desde febrero de 2014, cuando el papel se elevó más de 9% en una sesión.

Los títulos serie A, por su parte, comparten el optimismo y se elevaron un 4,34% hasta los $ 21.493, mientras que los ADR (recibos de depósito americano) de la compañía lo hicieron un 9,43% en Nueva York.

SQM no está disfruta solo, sino que su crecimiento se enmarca en un rally global de los activos productores de litio. Livent, por ejemplo, subió 17,23%, mientras que Albemarle –una de las mayores competidoras de la firma chilena– se apreció un 10,97%. Otros papeles beneficiados son Galaxy Resources y Lithium Americas, que subieron 5,03% y 9,43% a esta hora.

El origen del entusiasmo está en China. Si bien no se ha logrado frenar la expansión del coronavirus, tanto fuera como dentro del país asiático, y el número de muertos ha seguido escalando, las medidas implementadas por las autoridades le han dado algo de confianza a los capitales internacionales de que quizás se pueda mitigar el impacto en la segunda economía del mundo.

En esa línea, no es sólo el litio el que se está beneficiando. Los futuros del mineral de hierro subieron más de 3% hoy en Singapur, mientras que los futuros del cobre se empinan más de 1% en Nueva York en este momento.

Impulsado tanto por el avance de SQM como de otras grandes compañías nacionales, el benchmark accionario nacional, el S&P IPSA, aumentó un 1,96% a esta hora, ubicándose en 4.669,25 puntos.

Lo más leído