Bolsa & Monedas

Es viernes y las bolsas lo saben: Wall Street alcanza nuevo máximo histórico sobre los 3.000 puntos

Inversionistas celebran que las expectativas de que la Reserva Federal de EEUU concrete una rebaja en la tasa de interés, pero en la semana

Por: J. Donoso y V. Vera | Publicado: Viernes 12 de julio de 2019 a las 17:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una semana de fuertes emociones en los mercados financieros terminó este viernes, con Wall Street brillando por sobre sus pares al alcanzar un nuevo máximo histórico en un contexto favorable para las acciones estadounidenses.

En un contexto en que la publicación de resultados corporativos a nivel global empezará la próxima semana y que ya se da por descontada una baja de interés a fin de mes, el S&P 500 terminó la jornada en 3.013,77, su mayor valor en la historia, tras un avance de 0,46%.

A la par, el emblemático Dow Jones industrial se empinó un 0,90% y el Nasdaq se elevó un 0,59%.

Con esto, los tres índices anotaron ganancias durante la semana, con el Dow Jones y el Nasdaq acumulando un retorno de más de 1% en las últimas cinco sesiones y el S&P 500 empinándose un 0,78%.

Todos estos se datos se desataron luego de que esta semana aumentaron las expectativas de los inversionistas que la Reserva Federal de EEUU concrete una rebaja en la tasa de interés. El evento gatillante fue que el presidente del organismo, Jerome Powell, afirmó esta semana que la débil actividad económica en el mundo y el aumento de las tensiones comerciales están frenando la perspectiva de la economía estadounidense.

Dispersión en América Latina

Si bien el ajusta de expectativas de tasas de interés en EEUU inspiró a los parqués latinoamericanos en su momento, las mayores plazas bursátiles de la región obtuvieron resultados mixtos.

En la vereda de los ganadores, los mayores avances de la semana se observaron en Argentina y Brasil, que rentaron 4,07% y 2,51% en dólares, aunque las ganancias en moneda local fueron más modestas, especialmente en el caso de Sao Paulo.

Pese al agresivo auge de la primera mitad de la semana, el viernes se dio una corrección de 1,81% que borró las ganancias en reales, pero las perspectivas siguen siendo positivas para el mayor mercado accionario de América Latina.

Por el caso contrario, el IPC mexicano cayó un 1,75% en pesos y un 1,61% en dólares, en una semana que estuvo marcada por la incertidumbre, dada la renuncia del ministro de Hacienda del país.

Chile no logró mantenerse a flote durante la semana, pese a que el rally brasileño levantó la cotización de algunos de sus pesos pesados. Al finalizar el viernes en 5.068,41 puntos, el S&P IPSA registró una baja de 0,14% en moneda local y un avance de 0,45% en moneda dura.

Europa y Asia

Si bien el EuroStoxx, la bolsa francesa y los mayores índices de China y Japón terminaron el día en verde, todos acumularon pérdidas en la semana.

Aunque las noticias de la Fed favoren las perspectivas para la renta variable a nivel local, y el Banco Central Europeo dio señales de que podría bajar aún más las tasas de interés, la incertidumbre sigue rondando sobre el estado de la economía, sumado a focos de riesgo locales.

Así, el DAX anotó la mayor baja en la semana, de 1,95%, acompañado por pérdidas de 0,86% en el EuroStoxx, de 0,62% en el FTSE 100 británico y de 0,37% en el CAC francés.

A la par, en Asia se registraron pérdidas de 2,17% en el CSI 300 chino, de 1,05% en el Hang Seng hongkonés y de 0,28% en el Nikkei japonés durante ese mismo período.

Lo más leído