Bolsa & Monedas

Espaldarazo de bancos centrales alivia a las bolsas en una sesión volátil

Aunque las acciones lograron apreciarse, los bonos europeos cayeron fuertemente.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 8 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con los inversionistas cada vez más sensibles a las noticias que se publican sobre tensiones comerciales o riesgos de recesión, ayer se vivió nuevamente una volátil jornada en los mercados internacionales.

En un principio, la moderación del tono de la Casa Blanca en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, sumado a las mayores expectativas de una nueva visita del grupo negociador, levantaron la cotización de las bolsas globales, pero luego el optimismo se desvaneció y Wall Street llegó a caer más de 1%. Más tarde los temores se moderaron y la mayoría de las plazas bursátiles de América sacaron cuentas alegres.

Pese a que las alarmas volvieron a encenderse por una potencial recesión en la economía global, -después de una década de crecimiento-, la señal de que tres bancos centrales de Asia aplicaran fuertes recortes a las tasas como medida para enfrentar un menor crecimiento, alivió a los mercados.

Al fin de las operaciones, el Dow Jones anotó una baja de 0,09%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq compuesto lograron ganancias de 0,08% y 0,38% respectivamente.

A la par, las mayores plazas bursátiles de América Latina lograron avances. Las ruedas de Perú y México se apreciaron más de 1%, mientras que las bolsas de Sao Paulo y Colombia crecieron en 0,6%. En Chile, por su parte, el índice S&P IPSA anotó una subida de 0,69% que lo dejó ubicado en 4.811,07 puntos.

En Europa, los mayores índices bursátiles también sacaron resultados positivos, pero los parqués asiáticos terminaron la jornada a la baja.

Bonos europeos

En Europa, el efecto dejó bajo presión a los principales papeles gubernamentales.

Los bonos alemanes, referente de la deuda del Viejo Continente, cayeron cinco puntos base respecto al cierre de ayer, lo que los llevó a un rendimiento históricamente bajo de -0,59%.

Además, la baja en los rendimientos de los papeles están cayendo en toda la región, y cuatro de los mayores mercados europeos tienen tasas negativas, con Suiza como el más bajo. El papel de deuda de dicho país, activo considerado como refugio, casi se ubicó en un punto porcentual por debajo de cero.

Fuera del mundo de la deuda, otros refugios tradicionales subieron. El yen se elevó 0,62% frente al dólar mientras que el oro en Comex se empinó 2,39% a en el mercado de commodities de Nueva York, superando los US$ 1.500 por onza por primera vez en más de seis años.

Lo más leído