Bolsa & Monedas

Esta vez fueron por la cannabis: “Redditors” causaron fuerte volatilidad en acciones de Tilray

Las acciones de la firma cayeron 49% ayer, tras acumular una escalada de 112% entre el martes y el miércoles. El resto de este mercado registró la misma tendencia.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Viernes 12 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta semana el sector de la cannabis legal y médica que se transa en la bolsa fue el nuevo objetivo de los usuarios de Reddit, replicando lo hecho por la plataforma con la acción de GameStop.

Un grupo de papeles de compañías canadienses productoras de marihuana que se cotizan en el mercado saltaron entre el martes y el miércoles en Wall Street. Si bien varios factores se conjugaron a favor del sector, el nivel de volatilidad que han experimentado los títulos señala como responsables de las alzas a los usuarios de la red social.

El caso más notable fue el de la compañía Tilray, que subió 41% el martes y 51% el miércoles. Pero tal como ocurrió con Game Stop el rally, motivado por las compras de inversionistas minoristas, duró poco y el jueves los títulos se desplomaron 49%.

Imagen foto_00000002
Foto: Bloomberg

Recientemente, la compañía había entregado buenas noticias sobre acuerdos para distribuir su cannabis medicinal en el Reino Unido y Francia, y a fines del año pasado anunció su fusión con Aphria, otro actor de este mercado. Esta última ayer perdió 37%, después de haberse empinado 58% en la semana.

Otra firma de este tipo, Canopy Growth, reportó resultados el martes, anunciado que sería rentable a partir de 2022, lo que habría generado un impulso al sector. Las acciones de la firma subieron 19% entre el martes y el miércoles, pero el jueves cayó 22%. Mientras que Aurora Cannabis subió un 20% el miércoles y se contrajo 23% ayer.

Posiciones cortas

Pero más allá de las noticias puntuales de la industria, ya no hay dudas de que el foro WallStreetBets de Reddit estuvo detrás de los movimientos. Los expertos apuntan a dos razones por las cuales podrían haber apuntado a este mercado. La primera, en línea con el fenómeno previo de GameStop, tiene relación con las ventas cortas en contra de estas compañías.

Korey Bauer, director de inversiones y gerente de cartera del Cannabis Growth Fund de Foothill Capital Management, dijo que Tilray tiene uno de los niveles más altos de interés corto como porcentaje de la flotación entre las acciones de cannabis, lo que lo convierte en un objetivo natural para el grupo Reddit, según informó el medio MarketWatch.

El interés corto es el número de acciones que se han vendido en corto pero que aún no han sido cubiertas o cerradas.

Por otro lado, CNBC señaló que Reddit estaría apostando por la legalización federal de la planta en EEUU, bajo la nueva administración demócrata.

Recuerdos de 2018

El repunte de inicios de semana fue una reminiscencia de finales de 2018, cuando Canadá estaba a punto de convertirse en la primera gran economía en legalizar el uso recreativo de la marihuana, lo que hizo que las acciones de cannabis subieran.

La ganancia de tres días de Tilray fue la más grande de la historia del sector, aunque todavía está muy por debajo del máximo intradiario de US$ 300 que alcanzó en septiembre de 2018.

La caída de Tilray se produjo cuando el director de inversiones de Anson Funds, Moez Kassam, cuestionó si las acciones de cannabis que estaban subiendo eran las más adecuadas para aprovechar las posibles reformas regulatorias en EEUU, según informó Bloomberg. Esto, ya que los inversionistas retail tienen un reducido acceso a los papeles de este tipo.

Lo más leído