Bolsa & Monedas

Estas son las acciones chilenas más atractivas para 2022, según Banchile Research

El departamento de estudios proyecta que el dólar cerrará el año en $ 830, por lo que su actual nivel cerca de $ 800 presentaría una oportunidad de compra.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Jueves 20 de enero de 2022 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 2021 los resultados de compañías fueron relativamente buenos, pero la incertidumbre es lo que afectó más al mercado, con muchos altibajos a nivel interno, y esta situación debería continuar durante 2022. Esta es la visión que presentó Banchile Research en su videoconferencia "View 2022" la mañana del jueves.

Esperan que continúen los riesgos políticos: la incertidumbre por la nueva constitución y por eventuales reformas importantes, como la de pensiones y la tributaria, que a su vez impactarían a las expectativas económicas, a los resultados de las empresas y al mercado financiero. Además problema sanitario no se ha solucionado del todo.

Dólar a $ 830 a fines de 2022

"A principios de este año, en mayo, coincidiendo con la elección de constituyentes, el tipo de cambio se desacopló de sus fundamentales, que era básicamente el cobre", explicó la economista jefe Banchile inversiones, Carolina Grünewald.

Ese cambio se generó por la incertidumbre local, el aumento de cuentas corrientes en dólares y las propias expectativas de apreciación.

Para 2022 está contemplado el plebiscito de salida de la nueva constitución, que tendía lugar aproximadamente en agosto o septiembre. "El dólar tiende a subir en escenarios eleccionarios y esperamos que para el plebiscito de salida manifieste ese tipo de movimientos", advierte Grünewald.

Con respecto al precio del dólar, la economista estima "un cierre de año en torno a $ 830 y un cierre del próximo año en $815", considerando que los episodios de incertidumbre local van a seguir impulsando a la divisa.

Oportunidad de compra y acciones favoritas

En este momento ven una oportunidad de compra en el principal índice de acciones chilenas, el S&P IPSA, que transa alrededor de los 4.500 puntos. "En algún momento del año, no sería raro que el índice empiece a acercarse a niveles superiores de 5.400, que manejamos para un escenario optimista, pero si las noticias son negativas, esto podría revertirse", dice el gerente de Banchile Research, Javier Pizarro. De todas maneras, dentro de sus escenarios proyectados, para la bolsa chilena, asegura que "hoy estamos en la parte barata".

El departamento de estudios recomienda sectores y acciones que según ellos tienen sólidos fundamentos y riesgos acotados como los de centros comerciales, el sector financiero y el sector comercio. Sus acciones favoritas para 2022 en cada uno de esos sectores son Cencosud, Bci y Mall Plaza, y se suman otras dos, Concha y Toro y Entel.

Los especialistas de cada sector explicaron por qué esas acciones tenían mejores perspectivas para el año.

Entre los centros comerciales "preferimos Cencosud por sobre Falabella. Aunque ambas acciones están en nuestra recomendación de compra, ante el contexto de freno del consumo que esperamos de cara a 2022, creemos que Cencosud tiene mayor resiliencia porque tiene supermercados", señaló el subgerente de Research, Cristián Ashwell. Enfatiza que "Cencosud es básicamente supermercado gigante, el 70% de las ventas provienen de los supermercados y esperamos que en 2023 ese porcentaje suba a 74% porque están apuntando a las compras online".

En cuanto al sector financiero, el analista senior de Research, Felipe Navarro, indicó que la favorita es "BCI, por sobre los demás, debido a su diversificación internacional y el liderazgo que ha mostrado en su estrategia digital, apalancada principalmente por MACH".

Respecto al sector comercio, los precios de estas acciones se encontrarían en mínimos históricos, se ven con mucho descuento por las restricciones de operación a las que se vieron expuesta los últimos años, pero esto "presenta una oportunidad de compra", afirmó la analista de Research, Carolina Zelaya.

La preferencia por Mall Plaza por sobre Parque Arauco se explica, entre otras cosas, porque esta empresa "ha implementado medidas de apoyo a los locatarios y vemos que está más avanzada en nueva configuración que se espera hacia adelante en los centros comerciales, con una estrategia omnicanal (combinación de e-commerce y presencialidad) que hace que aunque hayan restricciones de movilidad, los locatarios igual pueden operar", explica Zelaya.

En el caso de Concha y Toro la incluyen en su recomendación por "cosas que están haciendo bien como compañía en los fundamentales, vemos un cambio en el mix de las ventas ha llevado a que los márgenes vayan creciendo de manera consistente. Además Concha y Toro es de las pocas compañías que venden un producto terminado al extranjero, por lo que es netamente exportadora, entonces un contexto de dólar más fuerte, versus un peso debilitado, le favorece", comenta Ashwell.

Construcción y forestal

Otros sectores que revisaron los analista de Banchile Research en la conferencia fueron los de construcción y forestal, en los que sus acciones favoritas para 2022 son Besalco y CMPC.

En el primero recomiendan a "Besalco sobre Salfacorp, debido a su negocio de maquinaria, que brinda una estable generación de caja, porque está ligado a la operación de los negocios, con contratos de largo plazo entre tres o cinco años, versus obras civiles, que está mas ligado al ciclo económico", contó la analista de Research, Florencia Sutter.

En el segundo, el subgerente de Research, Rodrigo Godoy, menciona que tenemos "preferencia por CMPC por sobre Copec por su mejorada visibilidad de crecimiento, respecto a lo observado en trimestres anteriores y el origen de ese crecimiento estaría en Brasil. Una vez que concrete la compra de dos empresas que está adquiriendo en Brasil y además concluya la expansión de su planta de celulosa en ese país, tendría un 50% de capacidad productiva en Brasil". El hecho de que se convierta en una empresa chileno-brasileña ayudaría a diversificar el riesgo local en este negocio.

Lo más leído