Bolsa & Monedas

Europa y Asia quedan en rojo y Wall Street cierra mixto en la antesala de discurso clave de la Fed

En América Latina los resultados estuvieron cargados a las pérdidas. Y la rueda chilena volvió a quedar del lado de los perdedores, con una baja de 0,25% en el S&P IPSA.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 9 de julio de 2019 a las 17:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de un par de días de debilidad, esta mañana las mayores bolsas globales nuevamente despertaron con el pie izquierdo, aunque algunos índices de Wall Street y América Latina lograron mantenerse a flote hasta el final de la jornada.

Con las miradas clavadas en la Reserva Federal de Estados Unidos, los mayores índices bursátiles de Europa y Asia arrojaron pérdidas hoy.

En el continente oriental, el Nikkei japonés logró recuperar algo de terreno, con una subida de 0,14%, pero el Hang Seng hongkonés y el CSI 300 chino cerraron con pérdidas de 0,76% y 0,25% respectivamente.

En Europa, las bajas las lideró Alemania, cuyo indicador referente DAX llegó a caer más de 1% pero finalmente moderó las pérdidas a 0,85%, arrastrado por la debilidad de las acciones de Deutsch Bank.

Los demás parqués del Viejo Continente también terminaron el día en números rojos. El EuroStoxx -donde Francfort tiene un peso relevante- cae 0,40%, mientras que el CAC francés cedió 0,31%. Las pérdidas más leves se vieron en Londres, con el FTSE 100 cediendo sólo 0,17%.

Las Américas y Chile

En el continente americano, los resultados fueron más variopintos.

Wall Street vio su emblemático índice Dow Jones industrial perder un 0,08% de su valor, mientras que el selectivo S&P 500 y el Nasdaq compuesto subieron, 0,12% y 0,54% respectivamente.

En América Latina, la mayoría de los mercados cerraron en números rojos. Con la ausencia de Brasil y Argentina, que hoy mantuvieron cerrados sus mercados por feriados locales, la única ganadora de la jornada regional fue Colombia, donde el Colcap se elevó un 0,23%.

En México, el IPC se contrajo fuertemente en 1,81%, en una sesión marcada por la renuncia del ministro de Hacienda del país, mientras que el índice general de la Bolsa de Lima retrocedió un 0,85%.

En Chile, el índice S&P IPSA cayó un 0,25% hasta los 5.054,21 puntos, con Copec y SQM-B como los mayores puntos de presión. Esto luego de que ambas compañías, que están entre las más relevantes de la composición del indicador nacional, registraran bajas de más de 1% en la sesión.

Eso sí, en general, las bajas fueron transversales. De los 39 papeles del listado del IPSA, sólo siete lograron terminar la sesión con ganancias.

Atentos a Powell

Estos resultados se dieron en un contexto de alta anticipación por la presentación que realizará el máximo oficial de la Fed mañana ante el Congreso de Estados Unidos.

Jerome Powell, presidente de la entidad rectora, hará una presentación en el Capitolio ante el Comité de Servicios Financieros, lo que tiene a los inversionistas a la espera de señales de cuál será la dirección que tomará la política monetaria en el gigante norteamericano.

Si bien los inversionistas dan por descontado que a finales de julio la Fed recortará los tipos de interés, la cifra de creación de empleo por sobre las expectativas que se publicó en EEUU el viernes pasado pone dudas sobre qué tan expansiva será la entidad rectora con las tasas.

Esta expectativa también provocó una nueva subida en el dólar a nivel internacional, apoyando a su vez la debilidad del cobre.

Lo más leído