Bolsa & Monedas

Evergrande y otras presiones internacionales hacen que el dólar quede a un paso de ubicarse sobre los $ 790

Los efectos de Evergrande en el precio del cobre, la reunión de la Fed y la discusión de un cuarto retiro de fondos previsionales golpean al tipo de cambio.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 20 de septiembre de 2021 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar terminó la sesión al alza, subiendo $ 3,8 respecto al cierre del viernes y ubicándose en $ 788,8.

El peso chileno no la tuvo fácil. La divisa local lidió en el inicio de la semana post Fiestas Patrias con una caída en el precio del cobre. Los contratos a tres meses del metal rojo retroceden 2,77% de acuerdo a datos de Bloomberg llegando a US$ 4,12 la libra.

En el mercado apuntan a Evergrande como el factor que ha llevado al metal rojo a tener un descenso debido a que los analistas anticipan un reordenamiento del sector inmobiliario chino tras los sucesos de la compañía lo que implica una menor demanda por cobre.

El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, explica que el precio del cobre ha registrado una mayor debilidad después del fuerte desplome que se ve en las acciones de Evergrande,lo que ha generado "temor de desestabilización en el mercado financiero del país oriental, siendo un factor bajista para en metal rojo debido a la importancia de China en la demanda del commodity".

Asimismo, los inversionistas están tomando mayores posiciones en activos más seguros a medida que los resquemores se incrementan por cuándo se concretará el fin de las medidas de estímulos monetarios que impulsan los bancos centrales.

La Reserva Federal de Estados Unidos se reúne mañana en una cita que durará dos días. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dará una conferencia el miércoles en donde los agentes económicos buscarán señales sobre el destino de las políticas monetarias.

Además, se ha observado un aumento de los números de contagios de Covid-19 en el hemisferio norte lo que podría impactar la reapertura de la economía.

Muestra de ello es que el dollar index -que mide la divisa estadounidense con una cesta de otras monedas de las principales economía del mundo- avanza un 0,1%.

Bustamante sostiene que "perfectamente el dólar podría mostrar una apreciación mayor en los próximos días, aunque el foco de atención estará en la Fed, ya que, además de tomar decisiones sobre la evolución de política monetaria, vamos a conocer las proyecciones económicas de los miembros de la entidad monetaria, con impacto directo en el billete verde".

Y aterrizando en Chile también existen factores locales que empujan la caída del peso chileno. El analista jefe de Admirals Markets, Renato Campos, sostiene que el tipo de cambio "continúa sesgado por la incertidumbre reinante producto de la posibilidad de llevar a cabo un cuarto retiro de fondos previsionales anticipados, instancia que se votará esta semana y bajo la alerta de importantes participantes del mercado, podría tener consecuencias graves sobre la economía en el corto y largo plazo".

Campos estima que esperan un tono favorable para el dólar durante la semana, e incluso podría llegar a los $ 820 de concretarse los anuncios de la Fed y una votación favorable para un cuarto retiro de fondos previsionales.

Lo más leído