Bolsa & Monedas

Exceso de caja de compañías abiertas en bolsa las lleva a recomprar títulos para beneficiar a sus accionistas

En la próxima junta extraordinaria de accionistas de ILC, fijada para el 28 de octubre, se votará un buyback de papeles por el 5% del total. Sigdo Koppers, Watt's y Security son algunas de las que ya aprobaron esa medida.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Jueves 7 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Además de los repartos de dividendos, una de las últimas tendencias que se observa en el mercado es el aumento de la recompra de acciones o buybacks por parte de las sociedades anónimas abiertas en bolsa.

Una recompra de acciones ocurre cuando una compañía usa su caja para volver a comprar acciones de su emisión, retirándolas de circulación en el mercado.

Imagen foto_00000002

Esto se utiliza como una práctica flexible para devolver el exceso de flujo de caja a sus accionistas.

El 28 de octubre, los accionistas de Inversiones La Construcción (ILC) votarán una recompra por hasta el 5% de sus acciones.

De aprobarse la medida en la junta de accionistas, la matriz de AFP Habitat e Isapre Consalud se sumaría a Sigdo Koppers, Watt's, Grupo Security y a la matriz de Copec, AntarChile, y otras que ejecutaron recompras a principios de año, como Viña Concha y Toro y Cencosud.

El programa de recompra de papeles de ILC durará cinco años y el objetivo informado "es la inversión mediante la adquisición y venta de acciones de la sociedad".

Beneficio para el accionista

Cuando una empresa utiliza su caja disponible para comprar sus propias acciones a otros inversionistas, lo que hace es reducir la cantidad de papeles en circulación.

"Eso es un beneficio para el inversionista porque las utilidades que obtiene la compañía se dividen en menos acciones y así su utilidad por acción aumenta", explica el gerente de renta variable y activos alternativos de STF Capital, Pablo Solís.

Bajos precios y alta liquidez

Para que a una firma le convenga ejecutar un buyback de sus propios títulos, se tienen que cumplir ciertas condiciones.

Normalmente las recompras de acciones se utilizan cuando la empresa considera que sus papeles están a un precio muy bajo, cuando quieren distribuir el exceso de caja o cuando buscan aumentar el valor para sus accionistas.

Actualmente "hay mucho castigo a los precios de las acciones locales y los mismos dueños consideran que es atractivo volver a comprarlas", dice la estratega de mercado nacional e internacional de Nevasa, María Luz Muñoz.

Otro factor clave es que las empresas tengan una posición de liquidez importante y quieran distribuir el exceso de caja, de manera que la decisión "no implique recurrir a financiamiento externo para comprar las acciones", señala Solís.

También inciden en estas decisiones los escenarios de alta incertidumbre, como el que está experimentando el mercado chileno.

En vez de utilizar los excesos de caja en nuevos proyectos de largo plazo, "los dueños de las empresas prefieren hacer recompras de acciones y esperar a que las cosas se calmen para retomar estos proyectos", añade Muñoz.

Por último, cuando se dan a conocer los buybacks se produce una señal positiva para el mercado, respecto de la propia firma.

"Decir 'estamos aprovechando estos precios para comprar', significa que la misma compañía compra pensando en que hay notables perspectivas de crecimiento y para qué van a compartir esas utilidades con otros inversionistas", afirma Solís.

Es por eso que con los anuncios de recompras, los precios de las acciones suelen subir, tal como ocurrió en su momento con ILC y con Sigdo Koppers, cuyos títulos saltaron 5%.

Lo más leído