Bolsa & Monedas

Exchanges de criptomonedas critican a Banco Itaú ante el TDLC

Las plataformas dijeron que la entidad financiera “ha intentado perjudicar la imagen y los beneficios que el uso de los activos digitales acarrea para la economía y la inclusión financiera a nivel mundial”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 23 de junio de 2021 a las 13:58 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

El conflicto legal que zanjará el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) entre los principales bancos del país y los exchanges de criptomonedas para que mantengan cuentas bancarias abiertas sigue escalando. Ahora fue el turno de las plataformas digitales.

En un escrito presentado por los abogados de Buda.com y CryptoMKT.com, Mario Bravo y Gabriel Trafilaf del Estudio Bravo, respondieron a las críticas que hizo Banco Itaú respecto a la comercialización de criptoactivos debido a que estaría "asociada a diversos ilícitos a nivel global, como el financiamiento de actividades ilegales y el lavado de activos".

Frente a ello, los representantes legales de las exchanges hicieron ver que la entidad financiera "ha intentado perjudicar la imagen y los beneficios que el uso de los activos digitales acarrea para la economía y la inclusión financiera a nivel mundial".

Cabe recordar que Itaú fue una de las compañías que cerró la cuenta bancaria a Buda.com en 2018.

Uno de los puntos que pusieron sobre la mesa los representantes de las plataformas es que "llama poderosamente la atención la insistencia en acompañar como antecedente la existencia de investigaciones por parte de reguladores extranjeros -en este caso, a un exchange de criptomonedas-, con el fin de dar una justificación al cierre de cuentas corrientes".

Añadieron que se debe considerar "la enorme cantidad de instituciones bancarias y financieras que también son permanentemente investigadas o sancionadas en Chile y el mundo por los reguladores encargados de la prevención del lavado de activos, y que -hasta nuestro conocimiento- han seguido funcionando sin problemas y contado siempre con cuentas bancarias".

Itaú Paraguay

Los exchanges pusieron en conocimiento del TDLC que Banco Itaú Paraguay, operación que no depende de Itaú Chile, pagó el año pasado una multa de US$ 9,6 millones aplicada por el Banco Central de ese país "por falencias en cuanto a controles relacionados con lavado de activos".

Relacionado al ámbito de lavado de activos, las plataformas hicieron ver que tras la investigación del caso FinCEN que dio a conocer el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, entre los reportes de actividades sospechosas, entre los bancos que enviaron información entre 2000 y 2017 al Financial Crimes Enforcement Network -que depende del Departamento del Tesoro de Estados Unidos-, en 12 veces apareció mencionado Itaú Corpbanca Colombia, entidad que es controlada desde Itaú Chile.

Los abogados apuntaron que "toda actividad económica relacionada al mercado financiero no está exenta de posibles actividades ilícitas, increíblemente el mismo Banco Itaú -que en su escrito acusa derechamente que el uso de criptomonedas está asociado a actividades ilícitas- ha sido condenado y reconoce que ha sido un vehículo para lavar activos de asociaciones criminales, lo que de modo alguno permitiría razonablemente sostener la eliminación del mercado de las instituciones bancarias".

Indicaron que "no podemos negar una actividad económica lícita, ni mucho menos privarla de insumos esenciales para su operación, por la mera existencia de casos aislados de ilicitud, ocurridos por lo demás en el extranjero o producto del actuar de terceros, y que han sido reiteradamente invocados por las demandadas para intentar justificar su actuar".

Libertad económica

Los representantes de Buda.com y CryptoMKT.com argumentaron que la Constitución "consagra la garantía de la libertad económica y el desarrollo de toda actividad empresarial que no esté expresamente prohibida por la ley".

En esa línea, señalaron que "ciertamente, los casos relacionados con actividades ilícitas se deben prohibir y castigar, pero no las actividades en sí mismas; mucho menos cuando cumplen estándares comprobados de debida diligencia y compliance, y cuando realizan actividades totalmente acordes con el desarrollo de la economía".

Lo más leído