Bolsa & Monedas

Expectación sobre impacto de jornada de violencia en mercados financieros

Fuerte movimiento del dólar ayer abre escenarios para reacción de inversionistas y del Banco Central hoy tras desmanes en todo el país y a la exigencia de los partidos de oposición sobre una asamblea constituyente.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 13 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los operadores de mesas de dinero de los bancos recibieron ayer numerosas órdenes de compra de divisas. Foto: Rodolfo Jara
Los operadores de mesas de dinero de los bancos recibieron ayer numerosas órdenes de compra de divisas. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Imagen foto_00000006

El conflicto social por el que atraviesa el país nuevamente golpeó al peso chileno, en una volátil jornada del mercado cambiario donde el nerviosismo provocó que los inversionistas nacionales hicieran masivas compras de dólares, llevando el tipo de cambio a nuevas alturas y aumentando las expectativas de una intervención del Banco Central, la primera desde 2011.

Después de haber marcado el lunes un máximo histórico sobre $ 760, la jornada partió con una agresiva subida que lo empinó sobre los $ 770 y después pasando ágilmente las barreras de los $ 780 y los $ 790. Fue poco antes del mediodía que el cruce de monedas llegó a su peak del día: $ 800,08. Un verdadero hito.

De ahí, el peso fue recuperando terreno, en medio de una serie de tomas de utilidades, situación que se consolidó cuando el Banco Central rompió el silencio y dio señales de calma al mercado, en lo que algunos calificaron como una “intervención verbal”.

Con todo, el cruce de monedas terminó la jornada en $ 783,82, un nuevo récord histórico, según cifras de Bloomberg. Esto representó una subida de $ 23,39 con respecto al cierre del día anterior, su mayor alza diaria desde octubre de 2008.

Jornada vertiginosa

Según lo relatan operadores de las mesas de dinero del mercado, el ambiente ayer sólo se podía describir como “caótico”, con los inversionistas invadidos por un sentido de urgencia por comprar dólares que se fue acrecentando en la medida que la divisa seguía su rally.

Imagen foto_00000001

Las primeras horas de la sesión, las órdenes de compra se multiplicaban, pero después de tocar la línea de los $ 800, un número que los agentes empezaron a ver con preocupación, se dio un punto de inflexión.

En ese momento, algunos operadores se dedicaron a vender para capitalizar la agresiva subida, mientras que otros preferían enajenar bajo el riesgo de que el Central pudiera pronunciarse después del cierre del mercado, dejándolos en una posición incómoda con dólares “caros”.

Esto sólo se vio reforzado cuando el BC publicó su comunicado, señalando estar listo para usar sus herramientas contra “situaciones anómalas”.

Esta agitación dejó una marca evidente en los montos transados del mercado cambiario, considerando que en la jornada se operaron US$ 1.747,7millones, según datos de la Bolsa Electrónica.

Esto representó un aumento de más de 50% con respecto a las transacciones diarias promedio del último mes, y también, el día más activo desde finales de junio de este año.

Desde el mercado financiero destacaron que el segmento más activo durante la jornada fueron inversionistas individuales, tanto de perfil retail como aquellos con mayor patrimonio. Esta tendencia se ha mantenido en las últimas semanas, en las que han sido los inversionistas nacionales los mayores compradores, mientras que institucionales y extranjeros han estado más cautelosos.

Entorno incierto

Después de meses de moverse al ritmo de lo que pasaba en los mercados internacionales, siguiendo las señales de la Reserva Federal, los vaivenes del precio del cobre y las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, la atención de los inversionistas se ha volcado completamente a Chile.

Operadores locales aseguran que lo que más está pesando en el mercado cambiario en estos días ha sido la incertidumbre política que se extiende en el país desde que empezaron las manifestaciones en varias grandes ciudades hace más de tres semanas.

Además, el último anuncio de La Moneda para tratar de aplacar las manifestaciones de descontento social, el generar una nueva Constitución, dejó a los inversionistas nerviosos, tanto por los potenciales cambios a las “reglas del juego” como por la extensión del proceso.

Junto con la potencial nueva Carta Magna, el hecho de que las protestas no den tregua pese a los anuncios del Ejecutivo tiene a los capitales buscando refugio. “Cualquiera se puede dar cuenta que todas estas semanas van a tener un costo grande en desempleo, producción, etc”, explica un operador local.

Eso sí, desde las mesas de dinero hacen énfasis en que la volátil jornada cambiaria de ayer y el salto del lunes de esta semana se dan por movimientos “apanicados” por la incertidumbre, lo que ha aumentado los niveles de volatilidad de las sesiones.

Después de la dura jornada de ayer, queda poca certeza de lo que pueda pasar en el corto plazo. El grueso de los operadores ni siquiera se aventura a proyectar lo que va a pasar hoy, cuando la sesión nuevamente estará presionada por la situación que vive el país.

Lo más leído