Bolsa & Monedas

Expectativas de una Fed más acomodaticia levantan bolsas

La mayoría de las mayores plazas bursátiles del mundo celebraron hoy, pero el acumulado semanal se mantuvo en números rojos para la mayoría.

Por: J. Donoso y V. Vera | Publicado: Viernes 4 de octubre de 2019 a las 19:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una semana de altibajos se vivieron en los principales mercados accionarios, hasta que finalmente la mayoría de las plazas bursátiles más relevantes del mundo cerraron la semana con pérdidas acumuladas.

La sesión de hoy estuvo marcada por un mayor optimismo, que levantó a los activos considerados como más riesgosos, luego de que más señales de debilidad en la economía de Estados Unidos le dieran esperanzas a los inversionistas de que la Reserva Federal va a tomar una dirección incluso más expansiva.

Así es como los tres principales índices de Wall Street terminaron la sesión con una ganancia de más de 1%. El Dow Jones industrial y el S&P 500 anotaron alzas de 1,42% cada uno, mientras que el Nasdaq compuesto se empinó un 1,40%.

Pese a eso, los benchmarks de la renta variable internacional cerraron la jornada con bajas acumuladas. El "Dow" perdió 0,92% con respecto al viernes pasado, mientras que el selectivo cedió 0,33%.

En el caso del Nasdaq, el impulso del sector tecnológico logró mantenerlo a flote, con una ganancia acumulada de 0,54% en cinco sesiones.

Chile y el vecindario

El caso chileno fue un poco más negativo que la rueda del país norteamericano.

Pese a que el referente S&P IPSA subió un 0,79% hasta los 5.040,20 puntos, en la semana acumuló una caída de 1,17% en la semana, con las mayores pérdidas concentradas en Cencosud, que cedió 5,99% desde el viernes pasado, y SQM-B, Aguas-A, Copec y Latam, que se elevaron más de 3%.

Con todo, las pérdidas fueron bastante transversales. De las 30 acciones que componen la nómina del selectivo, sólo siete lograron terminar la semana con ganancias.

Los resultados de las mayores plazas del resto de la región fueron variopintos. Entre los ganadores estuvieron el Merval argentino, con una subida acumulada de 10,18%, manteniendo la tónica de volatilidad de las últimas sesiones, el IPC mexicano, que subió 1,31%, y el Colcap colombiano, que se apreció un 0,51% entre viernes y viernes.

A la rueda chilena la acompañaron el Bovespa brasileño, que no se vio particularmente inspirado por los avances de la reforma previsional, y el S&P BVL peruano, que subieron 2,40% y 2,43% respectivamente.

Expectativas de la Fed

Los ojos de los inversionistas estuvieron clavados durante la semana en Estados Unidos.

La principal economía del mundo publicó esta mañana los datos de empleo, cifra clave para determinar cómo va andando la economía de la nación norteamericana. El país dirigido por el presidente Donald Trump generó 136 mil nuevos empleos no agrícolas, frente a los 145 mil esperados por los analistas.

De esta forma, la guerra comercial entre Washington y Beijing y la incertidumbre de cómo acabará el Brexit queda en segundo plano, por el momento.

La preocupación quedó palmeada en el mercado ante los temores de una eventual recesión de la economía. A los débiles datos de empleo, también EEUU anotó su mayor contracción en un 10 años en el sector manufacturero y ayer se conoció el dato del sector servicios, aunque evitó la contracción, se quedó muy por debajo de lo esperado.

Al otro lado del océano

La tónica de la semana se mantuvo en las mayores ruedas de Europa y Asia, aunque las contracciones fueron más fuertes en el Viejo Continente, que se vio impactado en la semana por la noticias de aranceles por parte de EEUU.

El EuroStoxx 50,que agrupa a las 50 mayores compañías de la Zona Euro, cayó 2,80%, con bajas de 2,70% en el CAC francés y de 2,24% en el DAX alemán. El FTSE 100, que sigue presa de la volatilidad ligada al proceso de Brexit en el Reino Unido, lideró las bajas, con un retroceso e 3,65%.

Asia vio bajas acumuladas de 2,14% en el Nikkei japonés y de 0,85% en el Hang Seng hongkonés. El mercado chino se mantuvo cerrado desde el lunes, dado el feriado de la Semana Dorada por el Día Nacional.

Lo más leído